Adidja Azim Palmer, mejor conocido como Vybz Kartel, es un cantante y productor jamaicano. Es famoso con muchos nicknames, entre los que destaca el de World Boss. Es considerado como uno de los más prolíficos y talentosos artistas del panorama musical dancehall, género que ha contribuido a popularizar muchísimo en todo el mundo, sobre todo en los últimos años de su carrera.

El artista jamaicano actualmente se encuentra en la cárcel, tras la condena a cadena perpetua por el asesinato de su ex socio Clive “Lizard” Williams. A pesar de su condición, Kartel sigue más activo que nunca a nivel musical: solo en el año 2016 ha lanzado más de 50 nuevos temas, muchos de los cuales de gran éxito como “Fever” y “Colouring This Life”.

Orígenes y comienzos de carrera

Adidja Palmer nació el 7 de enero de 1976 en el Victoria Jubilee Hospital de Kingston. Es originario del distrito de Waterhouse (Kingston), pero se crió en el distrito de Waterford, en Portmore. Frecuentó la Calabar High School, pero fue expulsado a los 16 años. Justo después, empezó un curso en una escuela técnica y logró completar sus estudios: era muy bueno en matemáticas, geografía, literatura e inglés.

Kartel fue fascinado por la música desde muy pequeño, y sus dos tíos aspirantes músicos le motivaron seguramente aún más. Empezó a escribir canciones con tan sólo 11 años: sus héroes del tiempo eran artistas tanto estadounidenses como jamaicanos, como Will Smith, KRS-One, Charlie Chaplin, Papa San y Ninjaman.

No mucho tiempo después, con 17 años (1993), lanzó su primer sencillo “Love Fat Woman”. Grabó algunos sencillos más antes de formar, junto con sus dos amigos Mr. Lee y Escobar, un grupo llamado Vibes Cartel. Posteriormente, como el grupo no tuvo éxito, Adidja decidió modificar el nombre y adoptarlo para su carrera como solista.

Un día, mientras actuaba en Portmore, fue notado por Bounty Killer, el popular cantante de dancehall de la crew The Alliance. Empezó así, a finales de los ’90, a escribir líricas para el mismo Bounty y otros artistas de la talla de Elephant Man y otros miembros de la Scare Dem Crew (una crew muy cercana a Bounty Killer, de la que formaba parte el mismo Elephant). Más adelante, colaborará con el Warlord  también en temas como “Gal Clown” y “Girls Like Mine” (ambos de 2001).

De 2002 a 2008: los primeros años de éxito

Ya desde 2002 Kartel estaba enfocándose más que nunca en su carrera como solista, pero fue en 2003 cuando llegó verdaderamente a la fama en Jamaica, lanzando varios sencillos muy vendidos, como “Tekk”, “Sweet To The Belly”, “Real Bad Man” y más. Ya desde entonces, muchos de sus temas eran en puro estilo slackness.

El año culminó con un episodio curioso: en un clash contra Ninjaman, que tuvo lugar dentro del festival anual de dancehall Sting en Portmore, Kartel y su crew asaltaron al artista “rival” sobre el escenario. Mientras que su manager en un primer momento acusó a Ninjaman, Kartel le pidió perdón rápidamente, y también a los organizadores del Sting. Cuatro días después del suceso, los dos cantantes declararon a la prensa que habían llegado a un acuerdo para acabar con la animosidad.

En los primeros años del 2000, Vybz Kartel lanzó también algunos album con el famoso sello discográfico Greensleeves Records, como “Up 2 Di Time”, “More Up 2 Di Time” y más. Colaboró también con el artista reggae Wayne Marshall en algunos temas de éxito como “New Millennium”, “Why” y más.

Dentro de poco fundó su propio sello con el productor Ainsley “Notnice” Morris, llamado Adidjahiem/Notnice Records. Tras la ruptura con la Alliance de Bounty Killer en 2006, Kartel se unió a la crew Portmore Empire, mejor conocida como Gaza. Los fans de las dos crew suelen llamarlas, hasta hoy, Gaza y Gully (Alliance).

La crew, además del mismo Vybz Kartel, era compuesta por muchos artistas del panorama dancehall de la isla; para mencionar algunos: Deva Bratt (el fundador), Popcaan, Gaza Slim, Shawn Storm, Sheba, Gaza Indu, Tommy Lee, Black Rhyno, Jah Vinci y Merital Family. Muchos de estos cantantes han colaborado en varias ocasiones con Kartel.

En 2008 Kartel empezó también su carrera como emprendedor lanzando su propia marca de ron, Street Vybz. En el mismo año lanzó también una marca de condones, Daggering Condoms. La producción del ron Street Vybz se parò en 2011 por una divergencia con su socio de negocios Corey Todd, pero se retomó solo un año después y sigue adelante a pesar del encarcelamiento del artista.

A finales de la primera década del 2000, el artista jamaicano empezó también a adquirir fama a nivel mundial gracias a la promoción de muchos DJs internacionales (sobre todo de Africa, Estados Unidos y Reino Unido), que lograron difundir su música por todo el planeta.

De 2009 a hoy: King of the Dancehall

El 2009 para Vybz Kartel fue el año de dos enormes éxitos: “Ramping Shop” (feat. Spice) y “Dollar Sign”. El primer tema logrò entrar en la Billboard Top 100 Singles, mientras que el segundo estuvo durante muchos meses en rotación regular en las más importantes radios urban de Estados Unidos.

El 201o es el año de su mayor éxito mundial, “Clarks” (feat. Popcaan). La canción se quedó en la Top 3 de los sencillos reggae de las más importantes radios norteamericanas durante más de 40 semanas; se escuchó también en la serie de TV So You Think You Can Dance Canada y en un segmento de la CNN dedicado al baile dancehall. Gracias al gran éxito del tema, y a los otros dos (“Clarks 2” y “Clarks 3”) que Kartel dedicó a la nota marca de zapatos, las ventas de Clarks en Jamaica incrementaron considerablemente.

Siempre en 2010 lanzó el album “Pon Di Gaza 2.0”, que además de “Clarks” y “Dollar Sign” contiene otros temas de gran éxito como “Bycicle”, “Like a Movie”, “Love Dem”, “Nah Let Go” y muchos más.

En 2011 Kartel vuelve a experimentar como emprendedor y lanza su propia linea de zapatos, llamada Addi’s, y su propia linea de cake soap. El cake soap es un jabón que es principalmente utilizado para la ropa, y menos comunemente para tratar enfermedades de la piel como el acne. No obstante, el cake soap de Kartel era comercializado como producto para blanquear la piel (bleaching), según la moda jamaicana de esos años.

En los mismos años, Vybz Kartel empezó también su propio reality show “Teacha’s Pet”, transmitido por el canal CVM Jamaica. El show de consistía 20 mujeres viviendo en una casa de Kingston y compitiendo por las atenciones del artista. El contenido lascivo provocó una reacción negativa por parte del sponsor del programa, pero el mismo fue cerrado solo tras el arresto de Kartel por homicidio, en 2011.

De 2011 es también el album “Kingston Story”, que contiene éxitos inolvidables para los fans del artista dancehall, como “Yuh Love”, “Push It In”, “Go Go Wine” y más. En los años siguientes, muchos temas más se hicieron muy populares más allá de Caribe, como “Dancehall Hero” y “Summer Time”.

En 2016, desde la carcel, lanzó su último y más exitoso album,“King of the Dancehall”: el disco vendió más de 1800 copias solo en la primera semana desde el lanzamiento, y tras sólo dos semanas debutó en el número 2 de la Billboard Reggae Chart.

Al día de hoy, Vybz Kartel sigue increíblemente activo en el panorama dancehall de la isla a pesar de su condición de preso, y en los últimos dos años ha lanzado una cantidad enorme de nuevos sencillos. Entre ellos, mencionamos algunos de los más famosos: “Poco Man Skank”, “Loodi” (feat. Shenseea), “Mmh mmh”, “Wine To Di Top”, “Easy To Love You”, “Which League”.

En esta época de indiscutible dominio de la escena dancehall jamaicana, Kartel ha colaborado también con artistas internacionales de la talla de Major Lazer, Rihanna, Jay Z y Busta Rhymes. Además, Drake ha declarado que el deejay ha sido una de sus mayores fuentes de inspiración, confirmando la gran influencia de su música sobre el panorama musical mundial.

Arresto y condena

Arresto

El 29 de septiembre de 2011, Kartel fue arrestado por la policia por posesión de marijuana. Posteriormente, el MIT (Major Investigation Taskforce) lo acusó del asesinato de Barrington Burton, un hombre de negocios jamaicano, y también de conspiración de asesinato y posesión ilegal de armas de fuego.

Mientras estaba en prisión, en 2012, salió su libro “The Voice Of The Jamaican Ghetto: Incarcerated but not Silenced”, co-escrito por su socio de negocios Michael Dawson. En 2013, se le concedió la libertad bajo fianza por 3 millones de dólares jamaicanos, pero no salió de la cárcel: de hecho, mientras tanto, se estaba investigando su conexión con el asesinato de Clive “Lizard” Williams.

Fue acusado, inicialmente, de pervertir el curso de la justicia junto con la cantante Vanessa “Gaza Slim” Saddler y una persona más: supuestamente Saddler afirmó que Clive Williams le había robado, sólo para hacerle creer a la policía que aún estaba vivo.

Juicio

En el juicio del 24 de julio de 2013, el jurado encontró a Vybz Kartel no culpable por el asesinato de Barrington Burton. No obstante, tenía que permanecer bajo custodia por el segundo caso de asesinato. El juicio por el caso de Clive Williams (que tenía sólo 27 años cuando murió) empezó el 18 de noviembre de 2013 y el 13 de marzo de 2014 Kartel fue encontrado culpable por un jurado de 11 miembros. El juicio, que duró 65 días en total, fue presumiblemente el más largo de la historia de Jamaica.

Condena

El 3 de abril de 2014 , Adidja Azim Palmer a.k.a. Vybz Kartel fue condenado a cadena perpetua. Podrá pedir la libertad condicional tras haber cumplido 35 años de condena.

Polémicas

En 2004, la nominación al premio UK MOBO le fue quitada en medio de una polémica sobre el contenido homofobico de sus letras.

Otro debate polémico se creó acerca del cake soap, que Vybz Kartel comercializaba como producto para blanquear la piel: el Blue Power Group, fabricante de cake soap (llamado también blue soap), negó rotundamente que el noto jabón se pudiera utilizar para ese fin. Hay que especificar, para entender la polémica detrás de este hecho, que el bleaching es un tema muy controverso en Jamaica, siendo malvisto por muchos.

Vybz Kartel vs. Mavado

Pero la polémica tal vez más popular que ha involucrado al artista es acerca de la disputa con Mavado. Todo empezó en 2006, cuando Kartel salió de The Alliance (crew de la que formaba parte también Mavado). La enemistad entre los dos dio vida a muchos dissings, en los que los artistas se insultaban entre ellos y también a los miembros de las respectivas crew.

En una rueda de prensa supervisada por la policía, en 2007, Kartel y Mavado declararon el fin de las hostilidades y se disculparon con los fans. Sin embargo, en el verano de 2008, la tensión entre los dos cantantes volvió a encenderse con dos nuevas diss track y el Sting, en el cual Kartel y Mavado se enfrentaron en un clash de líricas, que no tuvo un ganador oficial.

Durante casi todo el 2009 la enemistad continuò, dominando los medios de Jamaica y, en cierta medida, la cultura de la isla. Los nombres de las dos facciones, Gaza y Gully, fueron adoptados por bandas de jóvenes jamaicanos en algunos episodios de violencia callejera.

El 8 de diciembre de 2009, Kartel y Mavado se encontraron con el Primer Ministro jamaicano Bruce Golding para intentar acabar con la disputa, que había llegado a alimentar varios ataques de bandas en algunos barrios de Kingston. Los dos artistas habían actuado juntos, como muestra de buena voluntad, la noche antes en el West Kingston Jamboree. El concierto era promovido por Christopher “Dudus” Coke, el famoso señor de la droga arrestado y extraditado en Estados Unidos en 2010.

Tras la tregua de finales de 2009, Kartel y Mavado habían programado un concierto juntos para 2010 en Barbados, que pero fue cancelado por el Primer Ministro barbadense David Thompson. Tras el encarcelamiento de Vybz Kartel, la disputa musical entre los dos se ha vuelto a encender, pero sin llegar al clamor provocado en los años precedentes. Mencionamos algunos de los dissings más recientes de Vybz Kartel a Mavado: “Step”, “Pharaoh”,“Round Corna”, “Highest Level” (los últimos dos están dirigidos también a Alkaline).

Fuentes: