El pasado martes 23 de octubre tuvimos el placer de gozar del fantástico concierto que Groundation se marcó en su paso por Barcelona sobre el escenario de la sala Apolo, después de tres años transcurridos desde su última actuación en vivo; un domingo 12 de abril de 2015 en la sala Bikini; en la Ciudad Condal.
La agrupación acaba de retomar un tour por Europa tras el lanzamiento de su nuevo disco “The Next Generation”, el pasado 21 de setiembre, luego de un parón de tres años después del álbum precedente “A Miracle”.
Formada en el otoño de 1998 por Harrison Stafford, Marcus Urani y Ryan Newman, comenzaron con el proyecto de Groundation en el campus de la Universidad Estatal de Sonoma (California) dentro de su Programa de Jazz. Entre 1999 y 2001, Harrison Stafford impartió el primer curso sobre Historia de la Música Reggae en ésta Universidad; allí empezaron a llamarlo Professor, sobrenombre que no ha dejado de usar; y en 1999, Stafford se unió a Kris Dilbeck para fundar Young Tree Records y lanzar el álbum debut de Groundation.

IMG_7910

© Nora Muixí

La banda californiana lleva ofreciendo desde sus inicios verdaderos shows en vivo; dónde la destreza y virtuosismo de sus músicos se evidencia compás a compás dejando fluir la improvisación al modo clásico del jazz; dándo ese sentido irrepetible al “live” que hace subir las vibraciones del momento generando en el público presente un vínculo instantáneo y un ambiente de especial comunión.
Y ésta vez no fue menos. Sobre las 21:30 se subían al escenario los nueve integrantes para dar inicio al concierto, y por la pista del Apolo podía sentirse la emoción de un público que compendia, desde pre-adolescentes acompañados, a jubilados sibaritas, todas las edades.

A los seguidores más informados no los cogería por sorpresa, otros se irían dando cuenta durante esas primeras notas: la única cara conocida que mantiene el carisma del Groundation anterior a la pausa de tres años, es la de su vocalista y fundador, Harrison Stafford. Y aunque la composición de la banda se ha renovado completamente, si hay algo que no se puede negar, es que  The Professor, sabe como rodearse de buenos músicos, dirigirlos y colmarlos de confianza y protagonismo, cediéndoles sabiamente lugar para espectaculares solos, y dejar fluir la magia del momento con su estilo de fusión progresiva desde la primera canción hasta el final del concierto. Así fue cómo inició el concierto en la Sala Apolo: temas clásicos de Groundation mientras los músicos, a modo de saludo y presentación, iban turnándose en sus solos ganándose al público.

IMG_7796

© Nora Muixí

 

Pero aquello no había hecho más que empezar, no era más que el calentamiento introductorio para que Stafford hilará con destreza el mensaje de aquella clase, una lección y elección de vida que focaliza en la “Next Generation” para hablar de aquello que quiere cambiar de este mundo desde un punto de vista esperanzado, poniendo consciencia en qué y cómo le dejamos la cancha a las siguientes generaciones; los niños, las semillas del mañana. Éste; así como “el milagro de la vida” fue el concepto del precedente disco “A Miracle”; que es el tema que emmarca el nuevo álbum, y el mensaje que The Professor, a modo de presentación entre canción y canción, va a dejar bien claro durante las dos horas de actuación, con abundantes speechs dedicados a reflexiones hacía los niños y nuestro legado, ese milagro convertido en la futura generación, y nuestro compromiso yresponsabilidad para iniciar ese cambio.

 

 

 

“No sigamos haciendo aquello que sabemos que no le va a hacer bien a este mundo, es nuestro mundo! Sólo tenemos que hacer lo que sí le va a hacer bien, todos sabemos lo que es: “just do it”

Estrenan la lista de temas de “The Next Generation” con “Vanity”, el track que da inicio al disco; cuenta con una espectacular apertura de vientos al más puro estilo big band con la que Tim Lin al saxo y Craig Berletti a la trompeta hacen enloquecer a los fans. A estas alturas del concierto, ya hemos visto todos al gran Craig Berletti tocar teclados y trompeta al mismo tiempo con una mano en cada instrumento sin dejar de sonreír en todo momento.

Continúan con Try Me, New Life, Lion in Man, Warrior Blues, Fossil Fuels, Prophets & Profit, One but Ten y Hero, con aportaciones vocales tanto del bajista Isaiah Palmer como del guitarrista Eduardo Gross, éste último cantando las partes en portugués que los brasileños Ponto de Equilibrio grabaron en su colaboración para el disco, y encendiendo a la massive con sus solos de guitarra.

No pasaron por Barcelona todos los músicos que registraron analógicamente el disco que encarna el retorno de Groundation; proceso del que hay numeroso material audiovisual en la red y en la propia web de la agrupación, para su promoción. Aunque si se dejaron ver por la península en su tour anterior al lanzamiento del disco, que los trajo apenas unas horas por Benicasim para dejar huella con un concierto maravilloso, con lluvia y todo, y una extraordinaria versión del Marcus Garvey de Burning Spear en el 117 aniversario del nacimiento del fundador de la UNIA y activista por los derechos de la comunidad negra, el 17 de Agosto en el Rototom Sunsplash.

IMG_7900

© Nora Muixí

Esperamos poder ver la reincorporación de los grandes Jake Shandling (batería), Will Blades (órgano y teclados) y Roger Cox (saxo) en futuras actuaciones, pero no quisiera despedir este artículo sin mencionar a los que participando en este tour hicieron que gozáramos de un concierto memorable: Joseph Fagan (batería), Matt Jenson (órgano y teclados) y Tim Lin (saxo). Junto a las voces de Alreca Smith y Brady Shammar.
Finalizaron la noche después de un pedido bis y una sesión fotográfica con el público de fondo, para seguir con el frenético tour que les reclamaba en Montpellier al día siguiente, dejando a Barcelona con un buen recuerdo y con ganas de más.
Seguirán por Francia hasta finales de mes, en noviembre iniciaran tour por sur América, especialmente por Brasil y Argentina hasta diciembre. Desde Barcelona Reggae Town recomendamos sin duda sus directos, pero hasta que vuelvan por aquí, os dejamos con la trayectoria de sus discos para quien quiera indagar en su evolución, pues ante todo Groundation es una banda que ha hecho especiales aportaciones armónicas, poliritmicas y de improvisación al Reggae, creando un sonido propio y particular, para escuchar de verdad.

1999: Young Tree (Remastered in 2002)
2001: Each One Teach One
2002: Hebron Gate
2004: We Free Again
2005: Dub Wars
2006: Upon the Bridge
2008: Rockamovya (Groundation’s three founding members’ project featuring Will Bernard and Leroy “Horsemouth” Wallace),
2009: Here I Am
2011: Gathering of the Elders
2011: We Dub Again (Dub Remixes of We Free Again)
2012: Building an Ark
2014: A Miracle
2016: Each One Dub One
2018: The Next Generation

Texto: Ruth Rqr

Fotografías: Nora Muixí

 

IMG_7990

© Nora Muixí

IMG_7850

IMG_7978