La noche del pasado 6 de Noviembre de 2019 tuvimos el agrado de presenciar la performance de uno de los mayores exponentes del Reggae africano, el gran luchador por los derechos humanos, Tiken Jah Fakoly.

El artista vino invitado por el festival Cruïlla de Tardor, el prestigioso ciclo musical que abarca diferentes fechas y locales de Barcelona con una gran cartelera de artistas muy reconocidos. Para esta ocasión el lugar escogido fue la Sala Apolo durante las sesiones del Canibal Sound System.

Tiken, cuyo nombre original es Doumbia Moussa Fakoly, lleva más de 30 años en el mundo de la música con 16 álbumes editados entre estudio y grabaciones en vivo.

Su carrera estuvo siempre marcada por un gran compromiso hacia su continente, denunciando continuamente los abusos de los políticos y las multinacionales en África, particularmente en Costa de Marfil, su país de origen. Esto le ha generado muchos problemas y amenazas físicas, hasta el punto de tener que exiliarse cuando le quemaron su casa.

No obstante, nada de esto lo ha desviado de su camino ya que ha continuado esparciendo su mensaje claro y conciso por el mundo, contándonos en sus letras la historia de África con la premisa de que si no conocemos de donde venimos no podremos saber hacia donde vamos.

Aquella noche de Miércoles pasadas ya las 21 horas, el recinto se encontraba repleto de gente ansiosa por ver a esta mítica agrupación, autores de tan bellas y poderosas canciones que se caracterizan por el uso de diversos instrumentos tradicionales de África como el gumbri, la kora y el balafón, fusionados con los ritmos de Jamaica.

 

Tiken Jah publico2 2019

Dentro de la Apolo se podía apreciar una gran multitud de personas provenientes de todas las latitudes, pero con gran representación de países africanos y francófonos.

Fue entonces cuando de repente subieron al escenario los músicos ataviados con sus vistosas túnicas coloridas y sus ropas autóctonas.

Empezaron a sonar las primeras notas de la introducción del show mientras se oía la voz de fondo de Tiken pasada por un curioso efecto futurista, y nos invitaba a la fiesta con la frase «It’s time for African Reggae, are you ready people tonight?», palabras que luego repetían las coristas a modo de mantra.

Tiken Jah Guitar 2019

Tras una breve parte instrumental empalmaron la canción con el tema «Discrimination» y subió al escenario el talentoso Fakoly que comenzó a cantar mientras recibía la ovación de la gente enloquecida.

El artista no paraba de moverse de un lado a otro muy energéticamente, mientras cantaba el segundo tema de su repertorio, el famoso «Africa Wants to be Free», ayudado por toda la audiencia que coreaba el estribillo eufóricamente.

Siguieron sonando grandes canciones de su discografía como «Alou Maye» y «Ouvrez Les Frontières» (Abrid las fronteras), momento en el que el cantante se dirigió al público para explicar que es una gran injusticia el hecho de que todo el mundo puede ir a África cuando quiere, pero cuando los africanos quieren venir a Europa los gobiernos no se lo permiten. Y a su vez planteó la cuestión de que si todos los africanos se van de África quien se quedará a luchar por el bienestar de sus países.

Tiken Jah Gumbre 2019

Las siguientes canciones del concierto fueron «Il Faut Se Lever» (Hay que levantarse), en la cual dijo que nadie vendrá a cambiar África por ellos, son los mismos africanos quienes tienen que levantarse y cambiar la situación y «Tonton d’America» (Tío de America) donde en su letra habla del dominio y la explotación de los Estados Unidos en África.

Luego sonaron temazos como «Dakoro» donde destacan unas líricas rápidas y contundentes en su idioma materno y «Plus Rien ne m’Étonnes» (Ya nada me sorprende) donde explica como se han repartido las riquezas y cultura de África entre las grandes potencias del mundo sin importarles nunca nada acerca de sus habitantes. Llegados a este punto tocaron «Dieu Nous Attend» (Dios nos espera) que es uno de los cortes de su nuevo álbum titulado «Le Monde Est Chaud» (El mundo está caliente) el cual ha sido editado en 2019.

La lista continuó con «Le Prix du Paradis» (El precio del paraíso) una canción con un sonido muy fresco y pegadizo que habla de cómo todos queremos ir al paraíso pero nadie quiere pagar el precio que ello conlleva.

Luego de esto el cantante dijo a la audiencia «¿Estáis listos para bailar?» e introdujeron al escenario un set de diferentes percusiones. Varios de los músicos dejaron sus instrumentos para ponerse a tocar los tambores mientras las coristas se colocaron al frente del escenario para comenzar a bailar sobre los ritmos tribales de la banda, haciendo una demostración de las danzas tradicionales de África.

Tiken Jah Bailarinas 2019

Acto seguido hicieron sonar otro tema extraído de su más reciente álbum, la canción titulada «We Love Africa». Ya llegando al final del concierto los temas escogidos fueron «Dernier Appel» (Ultima llamada), «African Revolution», «Françafrique» donde el vocalista hizo cantar a la gente repitiendo la frase «Resistance»  y para acabar el show interpretaron «Le Monde Est Chaud» canción homónima de su ultimo álbum que podéis escuchar aquí abajo en el link a Youtube, tras lo cual se despidió de todos luego de más de hora y media de espectáculo.

El equipo de Barcelona Reggae Town quedamos muy contentos con esta actuación cargada de tanto contenido social concebido para despertar a la gente y esperamos que no pase mucho tiempo hasta que podamos disfrutar nuevamente de Tiken Jah Fakoly en la ciudad condal, ya que a nuestro parecer es uno de los shows de Reggae más enérgicos y originales que se pueden ver en la actualidad.

Texto: Leon Demaria

Fotos: Dontai Rodriguez