https://www.cruillabarcelona.com/images/artistes2014/the-selecter-cruilla-150-ts.jpgNota de prensa: Primero fue Madness, luego The Specials y este año vuelve el ska al Cruïlla Barcelona de la mano de otro de los grandes mitos del género The Selecter. A veces, sólo hay que remontarse a un pequeño detalle para calibrar la importancia de un grupo.

El primero, y homónimo, single de The Selecter ocupaba la cara b de la referencia inaugural del sello 2 Tone Records, compartiendo vinilo con el «Gangsters» de The Specials. Sólo por este hecho, The Selecter ya tendrían asegurado un lugar destacado en la historia del ska, pero sus méritos van mucho más allá: su disco de debut, «Too Much Pressure» (2 Tone, 1980), es una de las piezas maestras del género, llena de canciones clásicas como «Three Minutes Hero», «James Bond», «My Collie (Not a Dog)», «Out On the Streets» y «Missing Words», que destacan por la rotunda voz de la vocalista Pauline Black y por un sonido rico y matizado, vigorizado por el órgano Hammond. Después de un segundo disco, «Celebrate the Bullet» (Chrysalis, 1981), que se arriesgaba a experimentar con registros más amplios y downtempo, la banda dio por finalizada su aventura. Un punto final roto en varias ocasiones, y que nos ha permitido reencontrarnos con unos The Selecter definitivamente comandados por Black, que ha mantenido viva la llama del grupo con varias giras y discos como el reciente «String Theory» (Vocaphone , 2013), que este verano presentarán en el Cruïlla.

 

Txrango: En 2006, Alguer Miquel, Marçal Lázara Tito y Sergi Carbonell Hipi compartían piso en Barcelona. Durante aquella época, los tres jóvenes tomaron la costumbre de participar en conciertos improvisados en la calle, donde Marçal tocaba el charango, un instrumento de cuerda que se usa en los Andes, y que acabó dando nombre al proyecto musical del trío: Txarango. La suya es una propuesta innovadora, que fusiona reggae con el dub y el pop, rellenándolo de un imaginario positivo y vitalista que tiene como eje principal el universo del circo. Estos son los códigos que identifican su “Benvinguts al llarg viatge” (DiscMedi, 2012)), disco que colgaron gratuitamente en su web, consiguiendo 5.000 descargas en las primeras 24 horas. A partir de ese momento, Txarango se convierte en un fenómeno en nuestras tierras, captando la atención de un público muy diverso y llenando salas en todo el país.

Este 2014, el grupo ha publicado su segundo trabajo, “Som Riu” (DiscMedi), confirmación de su talento festivo e innovador, que les ha llevado a crear un festival (Clown Festival) para presentar el álbum rodeados de artistas amigos. Será el punto de partida de una gira que, a buen seguro, tendrá uno de sus puntos álgidos en el Cruïlla.

Festival Cruïlla-11, 12 y 13 de Julio

Web Festival