El fin de semana del 7 al 9 de febrero de 2020, pudimos disfrutar en Barcelona de uno de los eventos más esperados del año: el Spanish Dancehall Queen Contest. Este evento empezó a hacerse en España en 2005-2006, y es una mera representación de lo que sería el Dancehall Queen Contest jamaicano; competición donde las dancehall queen compiten por conseguir la corona y una recompensación económica.

Aida Prima Cali tomó la decisión de organizar el evento de este año para que no se perdiera esta tradición en el mundo del dancehall. Y así poder organizar bien este acontecimiento que, en ocasiones, según la bailarina y profesora de dancehall de Attitude Skool, ha tenido ciertas carencias.  ‘’Creo que es necesario que ahora que el dancehall está creciendo en España, los bailarines tengan la oportunidad de mostrarse’’. Además. este 2020 no sólo han sido las queen las que han salido al escenario sino que, juntamente con el Queen Contest, también se ha organizado el Dancehall Champ por primera vez. Una competición que se ha creado este año para los dancers.

Vamos a explicaros por partes cómo fue este fin de semana tan intenso y enriquecedor para la escena del dancehall:

Proyección del documental Bruk Out: Dancehall Queen Documentary

El 7 de febrero arrancó esta jornada de dancehall en Barcelona con la proyección de Bruk Out: Dancehall Queen Documentary en la escuela Attitude Skool. La sala se llenó de mujeres interesadas en ver el documental y escuchar a una de las protagonistas que aparecen en el documental: Raquel Koroma. Raquel es una de las bailarinas de dancehall más veteranas en España y justo en el documental relata la complicada situación familiar y económica por la cual no pudo asistir al Dancehall Queen Contest de 2014 en Jamaica. 

El documental se hizo con la intención de mostrar el proceso previo de las bailarinas antes de la competición y conocer cómo este baile había marcado sus vidas. Según cuenta la directora del documental, Cori Wapsnowksa, en la entrevista publicada en la página de Bruk Out Movie, hizo este trabajo para dar voz sobretodo a las bailarinas jamaicanas y así conocer su perspectiva.

Des de fuera, la mirada hacia este tipo de bailarinas suele ser objetivada así que conociendo sus vidas se ha podido mostrar, una vez más, cómo esta danza se convierte en una forma de expresión, diversión y, por supuesto, en una vía laboral. 

Después de ver el documental, Raquel Koroma estaba muy emocionada. Se sentó delante de todas para comentarlo y reconoció que para ella era muy duro verlo por su mala experiencia. La bailarina invitó a sentarse junto a ella a Aida Prima Cali y a Laura Vybe Godess (antes conocida como Laura Roc) otras dos bailarinas veteranas de la escena del dancehall. Al final las tres respondieron a las preguntas que hacíamos las chicas pero, sobretodo Koroma, que era la invitada principal.

Por un lado, la bailarina dio su opinión sobre el panorama actual del dancehall y lo comparó a cuando empezó la escena: ‘’Cuando había menos gente había menos problemas. Ahora ha crecido la escena pero la gente baila más para subir vídeos en las redes sociales que ir a las fiestas’’. Las tres destacaron que antes las fiestas eran el espacio principal donde la escena se reunía y bailaba.

Aida Prima Cali contaba que antes no era tan fácil encontrar la información y tenían que reunirse las bailarinas para aprender nuevos moves. Pero le gustaba el hecho de reunirse más para compartir y aprender juntas. Koroma también hizo otra crítica al panorama actual que es un tema que se encuentra actualmente en debate: ‘’La gente solo viaja a Jamaica para aprender pasos pero no vive la isla’’. También destacó que no le gustaba que los bailarines traten de bailar todos iguales, es decir, hacer los pasos exactamente igual: ‘’El move es el move pero lo tienes que hacer tuyo’’.

Raquel Koroma destacó la importancia que tienen la cultura reggae y los soundsystem en el dancehall; ya que la bailarina comentaba que los soundsystem dieron lugar a esta escena. Para la bailarina el baile la salvó y le dió un sentido a la vida. Y en 2013 tuvo la oportunidad de bailar en el International Dancehall Queen Contest que se celebraba en Jamaica.

Una de las preguntas estrella de cada Contest — quizás por su subjetividad— es: ¿Qué tiene que tener una Dancehall Queen en un Contest? Según Raquel Koroma, Aida Prima Cali y Laura Roc una dancehall queen tiene que tener attitude, conocimiento de la cultura, ser especial, un look y un outfit trabajados, confianza, flexibilidad y que en su show haya algún factor sorpresa.

Por último, las chicas que vinieron a ver el documental y participar en la charla agradecieron a las tres veteranas que dieran su punto de vista y explicarán cómo había evolucionado la escena del dancehall durante los últimos diez años.

dancehall-bruk-out-raquel-koroma

Workshops de Dancehall Queen

El sábado 8 de febrero empezamos a las 10 de la mañana despertando y activándonos con la clase de Jen Madgyal la Dancehall Queen de 2019 y profesora de Attitude Skool — que enseñó una coreografía de middle skool en la que pudimos trabajar wines, tricks de flexibilidad y técnica de booty. Nos explicó que su máxima inspiración es la bailarina jamaicana Mad Michelle

La siguiente clase fue impartida por Ravage  Dancehall Queen Benelux 2019 — que vinó desde Bélgica para impartir el workshop y formar parte del jurado del Spanish Dancehall Queen Contest. Empezó la clase enseñando técnica de wines y luego aprendimos una de sus coreografías más cañeras. Según Ravage, una buena dancehall queen debe dominar los wines y transmitir mucha actitud

Por último, llegó la bailarina jamaicana Mara Jackhammer. Su presencia era imponente. Le comentó a Aida Prima Cali que no la interrumpieramos mientras explicaba y empezó la clase sin decir nada en concreto. Luego nos hizo ponernos en una redonda y explicó tres de sus steps.

La intención de la jamaicana fue que todas pudiéramos verlo bien pero, la situación se puso tensa porque hacía salir en medio de la redonda a las chicas solas para ver si lo hacían bien. Se respiraba mucha tensión en la sala hasta que la jamaicana mencionó: ¿Habéis venido aquí a aprender o a divertiros?

Y Laura Vybe Goddess respondió: »En primer lugar he venido a divertirme». Laura le comunicó que nos estaba haciendo sentir como militares y varias chicas se lo agradecieron. La jamaicana cambió un poco la vibe y nos enseño también una coreografía muy explosiva.

Al final de la clase, Jackhammer nos preguntó qué nos transmitía el dancehall. Y también recordó la importancia de respetar la cultura dancehall y sus bailarinas. Ya que realmente las europeas estamos participando y transmitiendo de alguna manera una cultura que no es la nuestra; y eso implica mucha conciencia.

BCN Reggae QOT 15_02_20 19

Spanish Dancehall Champ

La primera competición fue el Champ en el cual participaron 19 dancers residentes en España. Jen Madgyal, Rafa Redvolcon y Famous Dancer fueron el jurado de esta competición, La primera ronda fue una presentación de cada dancer en la que pudimos ver la esencia de cada uno; algunos combinaron old skool, middle y new skool. Mientras que otros se decantaban sólo por alguno de estos estilos de dancehall.

La segunda ronda ya ponía a prueba los dancers: tenían que adivinar la Instruction Song que sonaba. Así que si fallaban quedaban descalificados. La tercera ronda fueron dos batallas de dos dancers cada una para llegar a la final. A la cual llegaron finalmente Marta Garcia de One love Inna di Place y Draniik de la misma compañía de dancehall. La final fue una batalla entre estos dos dancers que ganó Marta. La energía y el compañerismo en toda la competición fue emocionante y todo un ejemplo a seguir.

BCN Reggae QOT 15_02_20 4

Hemos podido hablar con Draniik que quedo en segundo puesto para que nos cuente su experiencia: »Para mi la experiencia ha sido muy enriquecedora y un gran reto personal». El bailarín reconoce también que pudo poner a prueba sus conocimientos sobre el dancehall desde sus orígenes hasta lo más actual y además de eso, sus aptitudes en el ámbito del show, las batallas y en saber cómo conectar con el público. »Estas son las cosas a las que te enfrentas como bailarín y como amante de esta cultura en este evento, de igual manera que las Dancehall Queens que tienen un papel importantísimo», dice el bailarín. Draniik — Daniel Sábado — asegura que se lleva de esta experiencia el poder compartir escenario con gente que ama el Dancehall de la misma que él y la buena vibra que se creó, tanto por parte de la organización como  del público.

 

Spanish Dancehall Queen Contest

El Spanish Dancehall Queen Contest de las Queens contaba con Jen Madgyal, Ravage y Mara Jackhammer de jurado. En la primera ronda cada participante mostró su estilo y personalidad como queen sin utilizar ningún objeto para realizar el show. De cara a la siguiente ronda, se descartaron unas pocas del concurso. La segunda ronda se trataba de la prueba de moves, las bailarinas tenían que adivinar el move que decía la canción. Pudimos escuchar tanto canciones que decian moves de  old skool ( Drop Dead) como de new skool (Walk like a dog, Indicator). Sin embargo, no todas consiguieron adivinar el move. 

En la tercera ronda pudimos disfrutar de distintas performances. Sweet Wine en modo badman, Rhygin Queen comiendo y repartiendo la comida entre el público, Pum pum powa con un dildo escondido en un cubo que representaba a Aidonia y Wakanda Queen con un cubo donde hizo headtop y se tiró. Todo un espectáculo.

Finalmente, llegaron a la final Wakanda Queen, Kenza y Pum pum powa. En la última ronda tuvieron que reconocer las distintas canciones que sonaban y bailar con los moves de la época correspondiente. Las tres lo hicieron maravillosamente y demostraron todo su talento. Wakanda Queen aprovechó en la cancion Split in the middle para tirarse en split entre el público. Finalmente, Wakanda ganó el contest, Pum pum Powa quedó segunda y Kenza tercera. Las tres se abrazaron en todo ese proceso y demostraron que el apoyo y las buenas vibes que tuvieron.

BCN Reggae QOT 15_02_20 18

Pum pum powa cuenta — después del Contest — que se presentó para perder su pánico escénico, ya que le daba mucha vergüenza bailar sola delante de mucha gente. »El proceso fue una pasada y ha sido la mejor parte de todo: pensar el mensaje de los shows,  entender bien quién es pumpumpowa (mi alter go), preparar el vestuario,las rondas… Y todo esto lo hice con gente que me ayudó de una manera u otra». La bailarina de Attitude asegura que no quería que llegara el día del Contest porque estaba invirtiendo mucha ilusión y energía en ello.

Luego pudimos disfrutar todes de la fiesta post-contest de Whine Bcn con Nyahbingi Sound hasta las seis de la mañana. En la fiesta pudimos ver como Famous Dancer hacia Daggarin con algunas chicas— no podia faltar—  y toda la escena compartía a través del dancehall adoptando ese código cultural y lenguaje corporal.

BCN Reggae QOT 15_02_20 30

Workshops domingo 

El domingo al mediodía —después de la noche de fiesta sí, siguiendo las costumbres jamaicanas — tocaban los workshops de dancer; tanto el de Rafa Redvolcon com el de Famous Dancer.

Rafa impartió una clase con muy buena energía e introdució canciones y moves de middle skool como Chaka Dance. Para terminar, hizo una dinámica para que aprendieramos un paso de su compañía One love Inna di Place. El bailarín y fundador de la compañía One Love Inna di Place, destacó la importancia de conocer los riddims de las canciones de middle skool para saber qué pasos hacer.

Después vino el turno de Famous Dancer, con quién pudimos compartir y aprender de distintos estilos de dancehall. Su buena energía te devolvía la ganas de seguir bailando. Por último, quiso dejarnos con algunas palabras que recordar: »Love what you do», decia el dancer jamaicano. Ponerle amor y sentimiento a cada movimiento. También remarco, como Mara, la importancia de respetar la cultura jamaicana y los dancers. Y por último, destacó que su gran maestro había sido el legendario Colo Colo.

‘’Han sido muchas horas de esfuerzo… pero ha valido la pena. El buen ambiente que hubo, el apoyo, y la positividad que ha aportado a la escena ya son una gran recompensa’’ expresa Aida Prima Cali después de vivir la experiencia de organizar este evento. ‘’Aunque con este tipo de eventos no se gane dinero… mi objetivo era aportar a la escena. La implicación de la gente en los workshops era la manera de compensar el gasto de traer un jurado internacional y a bailarines jamaicanos, factor que considero muy importante’’.

Y es que la participación fue muy positiva ya que las entradas a los workshops se agotaron y mucha gente también ha colaborado compartiendo en redes el evento. ‘’Ha sido un trabajo que ha sido posible gracias a todo el equipo de Attitude, a mi pareja, a Nyahbingi…. y toda la gente que ha colaborado.

2020 ha marcado un antes y un después en el panorama español del dancehall, y ha unido la escena más que nunca. Esperamos impacientes para el año que viene.

Tenéis todos los vídeos y el proceso del dancehall queen en el Instagram oficial.

BCN Reggae QOT 15_02_20 3

BCN Reggae QOT 15_02_20 8

BCN Reggae QOT 15_02_20 28

BCN Reggae QOT 15_02_20 24

BCN Reggae QOT 15_02_20 21

BCN Reggae QOT 15_02_20 7