Una de las preguntas que se oyen más a menudo entre los aficionados de música jamaicana, acerca de la cultura de la isla y sus “rarezas”, es seguramente: Por qué las canciones de dancehall hablan siempre de sexo?

El primer punto que hay que aclarar sobre el tema es que el slackness (es decir, las líricas a tema sexual) no es una prerrogativa del dancehall, si no que se puede considerar una verdadera tradición presente en casi todas las etapas y subgéneros de música jamaicana.

Muchos detractores del dancehall actual utilizan este argumento para subrayar la distancia cultural con reggae, ska y rocksteady. Por supuesto las diferencias entre el dancehall y sus predecesores son enormes, pero a pesar de ellas se puede ver muy fácilmente una sorprendente continuidad cultural entre todas las etapas de producción musical en Jamaica, de los ’60 a hoy. Los riddims antiguos remezclados, las versiones de viejos temas de éxito, las “citas” a otros artistas y también las líricas a tema sexual son algunos de los elementos que forman esta continuidad cultural.

Como se puede ver no solo de las líricas, los jamaicanos tienen tabús sexuales diferentes respecto al occidente “blanco”: no se puede decir que no tengan ninguno (sobre todo si pensamos en la homofobia y en las prácticas sexuales “prohibidas” por los textos de muchas canciones), pero seguramente hablar libremente de sexo no constituye un gran problema para ellos, y no solo recientemente.

De hecho, la historia del slack reggae se remonta a los años ’60. Líricas muy alusivas no eran infrecuentes en ese periodo: es el caso de “The Big Bamboo” (1964), éxito del artista calypso Lord Creator. El tema fue producido por Coxsone Dodd, con Tommy McCook en el saxofón. A continuación una breve parte del texto:

I asked my woman what could I do
To make her loving and keep her true
She told me ‘honey all I want from you
Is just a little, little piece of The Big Bamboo’

The Big Bamboo it grows good and long
The Big Bamboo it grows good and strong
The Big Bamboo stand up straight and tall, and
The Big Bamboo pleases one and all

(Le he preguntado a mi mujer que tenía que hacer
Para que me amara y siguiera así
Ella me dijo ‘cariño, lo único que quiero de ti
Es solo un pequeño pequeño trozo del Big Bamboo’

El Big Bamboo crece bueno y largo
El Big Bamboo crece bueno y fuerte
El Big Bamboo se levanta recto y alto y
El Big Bamboo complace a todos)

Lord Creator le dedica hasta una estrofa a Tommy McCook:

Tommy McCook is at my side
Blow your sax but don’t run and hide
You blow your sax with a nice sweet tone
But your Bamboo is as big as your saxophone

(Tommy McCook está a mi lado
Sopla en tu sax pero no corras y no te escondas
Soplas en tu sax con un tono lindo y dulce
Pero tu Bamboo es tan grande como tu saxofón)

La producción de temas slackness en la época entre los ’60 y los ’70 era ya considerable: basta pensar que hasta artistas del calibre de Laurel Aitken, Derrick Morgan, Max Romeo y Prince Buster sacaron canciones con líricas explícitas. Tenemos un ejemplo en la famosísima “Wet Dreams” de Max Romeo.

Las letras de este tipo, además, no eran cantadas solo por hombres. Entre los éxitos slack reggae femeninos recordamos la conocida “Barbwire” de Nora Dean (de la que la cantante sacó hasta una versión alternativa, “Scorpions”), que tiene una historia curiosa. En realidad, parece que Nora Dean hubiese escrito una canción sobre un hombre con “barbwire in his head” (alambre de púas en la cabeza), es decir un loco que había encontrado en Kingston y la había asustado mucho. La idea de transformarlo en “barbwire in his underpants” (alambre de púas en las bragas) fue del ingeniero de sonido Byron Smith, que insistió hasta convencer la artista e hizo que “Barbwire” se convirtiera en uno de los mayores éxitos de naughty reggae de todos los tiempos. Además, el verso del estribillo “I didn’t trouble that boy, that why I lick him hard” reforzaba aún más la idea que se tratase de una lírica alusiva, por qué por supuesto muchos no sabían que en jamaicano “lick” significa en muchos casos “golpear”, “atacar”.

Otro tema de este periodo que queremos mencionar, en relación a la producción femenina de música slackness, es “Wreck a buddy” de The Soul Sisters, grupo compuesto por la misma Nora Dean, Rita Marley y Cecile Campbell. La voz principal es otra vez Nora Dean, y el tema es una counteraction de “Wreck a pum pum” de Prince Buster. Os dejamos una parte del texto de la canción:

I need a man to wreck ‘im buddy
A big, strong man to wreck ‘im buddy
And if he’s ugly, I don’t mind
He has a dick and I want to grind (…)

(Necesito a un hombre para destruirle la p***a
Un hombre fuerte y grande para destruirle la p***a
Y si es feo no me importa
Tiene una p***a y yo quiero frotar (…) )

Como es imaginable, a lo largo de los años y con el advenimiento del dancehall y los primeros riddims, la cantidad de temas explícitos producidos en Jamaica se agrandó siempre más.

Entre los artistas emblemáticos para el slackness, no podemos no mencionar a General Echo, uno de los deejays más originales de la época. Echo usò el pseudónimo de Ranking Slackness para producir dos de sus discos, estrictamente de temática sexual:“Slackest LP” del 1979 y “12 Inches of Pleasure” del 1980.

Mencionamos sólo algunos de los títulos de las canciones para que os hagáis una idea: “Bathroom Sex” (Sexo en el baño), “Lift up your dress fat gal” (Levántate el vestido chica gorda), “Me know everything about her pum pum” (Sé todo sobre su c**o), “Cocky no beg no friend” (La p***a no hace amigos rogando).

En los años 80 y 90 las líricas explícitas eran más populares que nunca, gracias sobre todo a la popularidad del dancehall y de los sound systems. El ritmo rápido y agresivo de los sonidos de ese período, que tenía por cierto una poderosa carga sexual, influenció muchísimo el difundirse del slackness.

Uno de los artistas más destacados del periodo fue seguramente Shabba Ranks, que de hecho se hizo popular con temas cómo “Wicked inna bed” (Genial en la cama) y “Bedroom Bully” (“Matón” de dormitorio) y “Needle Eye Pum Pum” (C***o “ojo de aguja”).

Del mismo periodo son el Punaany Riddim (1986) y el Agony Riddim (1987), ritmos conocidísimos por todos los amantes de los sonidos jamaicanos del época. Punany es otro de los muchos nombres en patois del órgano reproductivo femenino, mientras que agony significa “orgasmo”. A continuación os dejamos el vídeo de “Agony” de Pinchers, tema original del ritmo homónimo. Os aconsejamos también de escuchar, si ya no lo conocéis, el original del Punaany Riddim, “Punaany” de Admiral Bailey.

Volviendo casi al presente, del 2000 a hoy hemos visto el dancehall cambiar muchísimo a nivel de sonido, si bien conserva muchos de los elementos más estrictamente culturales que lo conectan con la música jamaicana de las décadas precedentes. Entre estos elementos seguramente destaca el slackness, ya que se ha convertido en un sello distintivo para el género.

Podríamos mencionar una lista infinita de cantantes y temas, pero nos limitaremos al artista quizás más representativo del dancehall de hoy en día: estamos hablando por supuesto del “World Boss” Vybz Kartel. De los primeros años del 2000 a hoy, el deejay jamaicano ha sacado decenas y decenas de exitazos explícitos. Solo para mencionar algunos: “Gimmi di pussy”, “Tic Toc”, “Sweet to the belly”“Ramping Shop”, “Bycicle“, “Virginity“, “VIP”, “Happy Pum Pum”, “Best place pon earth”, “Fever”, “Enchanting”. Os dejamos un pequeño trocito de una de nuestras favoritas, “Happy Pum Pum”:

Me make your pum pum happy
Me make your pum pum smile
Me make your pum pum sing sometimes

(Yo hago feliz a tu c***o
Hago sonreír a tu c***ø
Hago cantar a tu c***o a veces)

Para volver a la pregunta “Por qué las canciones de dancehall hablan siempre de sexo? y daros una respuesta desde el punto de vista de los artistas, os aconsejamos de ver el vídeo de la entrevista a Dexta Daps sobre el slackness en el dancehall, que podemos resumir con una frase en la que compara el slackness a la música gangsta: “That is music too… Gangsta music is life, slack is not a part of life?” 

Para concluir y no aburriros más con nombres y fechas, os dejamos directamente una playlist desde nuestro canal YouTube para profundizar el tema, si os apetece. Y si os ha gustado este artículo, no dudéis en compartirlo en vuestro Facebook o dejarnos un comentario en nuestra página!