A unos 250 km al sur de Adís Abeba (Etiopía), en la región de Oromía y con una población de 122.000 habitantes, se encuentra la ciudad de Shashemene. Una población que, a simple vista, puede parecer otra ciudad más con polvorientas calles y tráfico feroz. Sin embargo, alberga un remanso de tranquilidad: la comunidad rastafari más extensa y significativa de todo el continente africano.map-ethiopiaDicha comunidad, más conocida como Jamaica, se extiende a ambos lados de la carretera principal al norte de la ciudad. Se distingue fácilmente por sus edificios tricolor, sus habitantes con dreadlocks y las vocales redondeadas del inglés caribeño.

Teddy Dan, artista rastafari y músico originario de Jamaica, camina al lado de varias obras de arte en la pared de su casa. Fotografía: Getty Images.

Teddy Dan, artista rastafari y músico originario de Jamaica, camina al lado de varias obras de arte en la pared de su casa. Fotografía: Getty Images.

En 1930, cuando Ras Tafari Makonnen fue coronado como emperador Haile Selassie I, encontró súbditos muy lejos de su reino. En la isla de Jamaica, el movimiento de retorno a África iniciado por Marcus Garvey consideró la coronación del emperador como cumplimento de la profecía que decía que “los reyes vendrán de África”.DSCN9647Los seguidores de Garvey, identificándose apasionadamente con el monarca etíope y con el nuevo estatus de Etiopía como nación independiente, crearon una nueva religión. En ella, el emperador era la divinidad esperada, el Mesías de la redención africana y su nombre anterior (Ras Tafari) designaría la nueva fe: el rastafarismo.

DSCN9602¿Qué pensaba Haile Selassie I de todo aquello? Se dice que se sentía más bien incómodo. Al menos hasta 1948, fecha en que el emperador etíope superó su timidez y donó 500 acres (2 km2) de tierra para permitir que los afrodescendientes residentes en Jamaica y en el resto del mundo regresaran a África.DSCN9619Ante el anuncio de la donación, en 1955 comenzaron a llegar los primeros repatriados y alcanzaron el punto álgido a finales de 1960, cuando en Shashemene podía haber unos 2000 rastas. No obstante, a partir de esa fecha el número comenzó a declinar, sobre todo desde el destronamiento de Haile Selassie I en 1974 y de su muerte al año siguiente.DSCN9579El régimen marxista de Mengistu Haile Mariam, militar y político etíope que asumió el poder, no fue ciertamente tan condescendiente con la comunidad rastafari como lo había sido el emperador. Una buena parte de la tierra donada les fue secuestrada para distribuirla entre una población local, que crecía cada vez más mientras que los rastas eran cada vez menos.

Sin embargo, Shashemene es hoy un verdadero refugio rastafari donde los rastas siguen un estilo de vida libre de cualquier política y división. Meditan y leen la biblia diariamente y dicen estar donde tienen que estar: Etiopía, la tierra prometida, la tierra de Sión. Sus casas suelen distinguirse por la presencia de alguno de sus símbolos, como los colores de la bandera etíope o el león de Judá.DSCN9622Según ellos, los gobiernos de todas las naciones se están autodestruyendo, la especie humana ha perdido el contacto con su consciencia, ya que lo que motiva a los seres humanos es principalmente su codicia por el poder. Citando a la Biblia, dicen que “como fue al principio, así será al final”. Ese final, ellos creen que está en Etiopía.DSCN9596La comunidad rastafari de Shashemene acoge tres mansiones u órdenes diferenciados en forma pero unidos por la fe.

Uno de ellos es el Nyabinghi, el más tradicional de todos. Aquí los rastas oran, cantan y danzan a la vez que tocan tambores de diversos tamaños. Según los rastas pertenecientes a este orden, el tambor es su forma de oración.

DSCN9623El orden Bobo Ashanti es el más estricto de todos. Aquí los rastas cubren sus dreadlocks con turbantes y visten largas túnicas africanas. Creen en la supremacía negra por encima de cualquier otra raza y practican los rituales ortodoxos de Etiopía. Tienen un horario estructurado en base a: orar, cocinar, limpiar, leer la Biblia y dormir. El shabbat es su día de descanso.DSCN9588El tercer orden es el llamado Las 12 Tribus de Israel, el menos radical de todos. También es el más compatible con el cristianismo. Entre otras cosas, aquí no se profesa la divinidad de Haile Selassie I. Bob Marley y otros artistas jamaicanos pertenecieron a esta mansión u orden.DSCN9625La mayoría de rastafaris de Shashemene provenían de países empobrecidos e iban a una nación todavía más empobrecida. En Etiopía se les donó tierras para que las cultivaran y para que sobrevivieran. Con el tiempo, los rastas han ido desarrollando algunas profesiones como la carpintería, la mecánica y el comercio a pequeña escala.DSCN9640El pasado mes de julio de 2018, el gobierno etíope decidió conceder la nacionalidad a los cerca de 1000 rastafaris, la mayoría jamaicanos, que viven en Etiopía. Se cumplía así, casi cincuenta años más tarde, la petición que en 1969 dirigieran al entonces emperador Haile Selassie I. Pero sólo a medias, ya que con el carné de identidad etíope no podrán votar en las elecciones.