Como una ráfaga de melodías, ritmos y fuertes emociones aconteció una edición más del festival europeo de Reggae Rototom Sunsplash sin que nos diésemos siquiera cuenta del paso del tiempo, quedando inmersos en el sueño de ese mundo ideal. 

No podíamos faltar a tremenda celebración el equipo de Bcn Reggae Town, que estuvimos presentes cubriendo la parte mediática por quinta vez consecutiva y lo hicimos con especial entusiasmo ya que el cartel de este año nos hacía mucha ilusión por la gran cantidad de artistas de nuestro agrado.

Rototom 2019 publico

Esta ocasión fué la número 26 del evento, que a su vez se encontraba celebrando sus 10 años en tierras españolas, más concretamente en la costera ciudad de Benicassim. Tras haber tenido que mudarse de Italia por problemas de persecución política y judicial por parte del gobierno, goza hoy en día con la característica de ser el festival más grande del mundo del género y de tener una amplia cantidad de escenarios y ofertas culturales tanto como culinarias.

 

Rototom Slogan 2019

 

Este año el lema del festival fué “Stand Up For Earth” (“Levántate por la Tierra”) declarándose “Plastic Free” e implementando varias medidas como la eliminación de las botellas y los envases de plástico así como el uso de materiales biodegradables en todas las barras y su sistema de vasos reutilizables con fin social. El reto que se marcaron fue el de llamar la atención sobre el cambio climático y la necesidad de proteger el entorno natural en el que vivimos. Para esto en el espacio llamado Pachamama se desarrollaron muchas actividades e iniciativas para informar, construir conciencia social, compartir conocimientos e interactuar. También fueron punto de referencia los debates del Foro Social que contaron con la presencia de la activista Sonia Guajajara, portavoz de la lucha de los pueblos originarios de Amazonia, y el African Village que, además de contar con una atractiva programación musical, acogió las voces de referentes africanos y afrodescendientes como Mamadou Dia y Sani Ladan entre otros. 

Rototom 2019 Sonia Guajajara

Una de las novedades de este año fue la incorporación de la pulsera cashless, donde todos los pagos dentro del recinto se hicieron a través de la pulsera de acceso que tenía incorporado un chip que actuaba como una tarjeta de crédito. Hay que decir que parece una buena iniciativa pero hay que mejorarla ya que se generaban largas colas en los puntos de recarga de la misma.

Con respecto a la parte musical y cultural del evento se abrió un nuevo espacio que reemplazó a la Roots Yard de años anteriores llamado Teen Yard. En este área los adolescentes fueron los protagonistas y se llevaron a cabo diferentes talleres y actividades como la customización de ropa con telas del mundo, pintura mural colectiva, talleres de DJ y composición musical, además de la zona de deportes urbanos como skate y parkour.

Otros espacios que se maRototo 2019 Magico mundontuvieron fueron Mágico Mundo, pensado para fomentar la creatividad y la imaginación de los más pequeños, el Mercado Artesano, un atractivo escaparate de actividades pensadas para para el público adulto y familiar usando materiales reciclados y biodegradables para construir cosas útiles, el Rototom Circus, que este año estrenó una zona de prácticas abiertas para trucos y conocimientos sobre circo, y el Social Art Gallery donde se podía compartir todo tipo de expresiones artísticas y disfrutar del arte en directo.

Rototm 2019 social art

Las principales áreas del recinto como cada año fueron el Main Stage y el Lion Stage donde se presentaron los artistas más famosos, bandas consagradas y nuevas promesas de la escena Reggae mundial, el Reggae University donde profesionales y artistas se reunieron en una serie de encuentros con los asistentes para reflexionar y analizar aspectos importantes de la historia y cultura del Reggae. También el Dancehall, área de sound system que se inspira en el popular género jamaicano, la Dub Academy con una gran variedad de géneros que van desde el roots más clásico al sonido digital de finales de los noventa y principios del nuevo siglo, y no nos olvidemos del Caribbean Uptempo con los ritmos más profundos del caribe y el Jumping que recorrió sonidos desde el Afro, Soul, R&b y Funk hasta los más contemporáneos como Hip hop, Dubstep, Drum&bass y Trap. A su vez fuera del recinto durante el día se podía disfrutar de las actividades en la playa del Chiringuito Solé donde acontecían cada día clases gratuitas de baile Dancehall y sesiones de DJs.

 

A continuación os resumimos los momentos más importantes de nuestros artistas favoritos de esta edición 2019:

 

Las leonas guerreras que rugieron con fuerza:

Una muy destacada representación femenina nutrió el cartel de este año y contamos con una de las pioneras de la música Reggae, la gran Marcia Griffiths. Esta legendaria artista es una de las cantantes fundadoras del trío femenino I-Threes que formaron los coros de la banda de Bob Marley and The Wailers. Tuvimos el agrado de estar presentes en la conferencia de prensa que concedió en el Reggae University 

Rototom 2019 Marcia universitydonde durante más de una hora nos habló de su historia y trayectoria. Mientras íbamos escuchando fragmentos de piezas clásicas de sus inicios en Studio One ella nos iba contando anécdotas entre risas y guiños cómplices. También habló acerca de como jamás dejó de lado su carrera solista (este año se encuentra celebrando 55 años en la música) y como Bob Marley ayudaba a las tres coristas a promover su música dándoles espacio para abrir los shows de los Wailers. La charla fué un hermoso y emotivo anticipo de lo que nos esperaría esa noche en el Main Stage.

Rototom 2019 Marcia Griffiths

El show de Marcia comenzó con una larga introducción instrumental de la banda, tras lo cual salió al escenario la reina del Reggae con su maravilloso encanto y porte. Para empezar nos brindó su versión del tema “Mellow Mood” de los Wailers donde también homenajeó a Beres Hammond sobre el mismo riddim con unas estrofas de la canción “Can You Play Some More”. A medida que iba cantando temas suyos no paraba de hacer pequeños homenajes a grandes cantantes de Jamaica sin olvidar a los nuevos talentos de la isla demostrando que a su edad sigue siendo una mujer muy moderna. Tocó clásicos como “Feel Like Jumping” uno de sus más grandes éxitos, “Young, Gifted and Black” de la época que formaba un dúo con Bob Andy y temas de su más reciente álbum “Timeless”.

Rototom 2019 Queen IfricaPero eso no era todo para esa tercera noche del Rototom, la encargada de cerrar el Main Stage esa velada sería quien se puede decir que es la sucesora del trono del Reggae, la “Fyah Muma” Queen I-frica. Con su potente voz de leona guerrera encendió en llamas el escenario impartiendo su mensaje consciente con sus letras a menudo polémicas y reivindicativas. Una de las frases muy aclamadas por el público que dijo durante su show fue ”I’m not a feminist I’m a lioness” (No soy una feminista soy una leona). La lista de temas incluyó canciones como “Serve and Protect”, “Lionesses on the Rise”, “Daddy, Dont Touch Me There”, “Lengthen My Days”, “Far Away” y muchos otros big tunes. La Queen nos contagió con su humildad y sencillez en todo momento, dejándonos ver como aún hay artistas que continúan llevando el legado del verdadero Reggae puro con mensaje positivo e inspirador.

 

Rototom 2019 Jah9Una de las representantes de la nueva camada de cantantes Roots Revival fué Jah9, esta talentosa mujer tiene un muy peculiar estilo de voz que algunos catalogan como la Nina Simone o Erykah Badu del Reggae. Ella es también profesora de yoga y a menudo organiza tours espirituales impartiendo clases de esta disciplina. La banda que la acompañó se llama The Dub Treatment y os podemos decir con orgullo que uno de los integrantes es el teclista catalán Pau Danglas que reside hace años en la isla de Jamaica.

 

Rototom 2019 Lila IkeOtra de las representantes femeninas destacadas fué Lila Iké, que también es una de las coristas y apadrinadas de Protoje  y se encuentra actualmente abriéndose camino en la escena mundial. Podemos contaros que la artista estuvo durante todo el show dando saltos de un lado para otro del escenario y conectando mucho con la audiencia. También brindó homenaje a grandes cantantes de Jamaica como Garnett Silk.

 

 

Las leyendas de la fundación del Reggae :

No podía faltar en esta gran edición del festival la presencia de algunos de los creadores y precursores de este amado género musical.

Uno de nuestros show favoritos fue el de los increíbles Third World en la celebración de sus 45 años como banda. La formación se encuentra actualmente bajo el liderazgo de Stephen “Cat” Coore a la guitarra y Richard Daley al bajo, ambos miembros fundadores del grupo, y como voz principal cabe destacar la actuación del carismático A. J. Brown quien reemplaza al cantante original de la banda Bunny Rugs desde su fallecimiento en 2014. Nos encantó como de una manera muy elegante fueron dando espacio y protagonismo a cada músico de la banda a medida que iban pasando los temas del repertorio. Sonaron grandes temazos como “96 Degrees”, “Mr Reggae ambassador”, “I Roots” , “Now That We’ve Found Love” y también promocionaron su último disco “More Work to be Done” que acaba de salir bajo la producción de Damian “Jr Gong” Marley . Aquí les dejamos el link para ver el concierto, sin duda un show épico para recordar.

Rototom 2019 Abyssinians

Otra de las grandes leyendas que integraron el cartel del Main Stage fueron los míticos The Abyssinians con el esperado show de celebración de sus 50 años en la industria musical. Aunque faltaba la presencia de Bernard Collins, uno de los vocalistas fundadores del grupo (que sí estuvo presente el último día de festival para el show de Rockers Soundtrack), el cantante que lo reemplazó supo dar un show de calidad a pesar de tener algún despiste de vez en cuando. Los himnos del Reggae de este grupo sonaron uno tras otro, “Satta Massagana”, “The Good Lord”, “Y Mas Gan” ,“African Race” y muchas otras auténticas joyas de la música Jamaicana que nos transportaron a otras épocas idílicas de la historia del Roots Music. 

 

Rototom 2019 Israel VibrationIsrael Vibration siguen rockeando los escenarios como el primer día hace 45 años. Sobrevivientes de la epidemia de Polio que azotó la isla en la década de los 50’, la energía que transmiten estos cantantes en el escenario contagió a todo el mundo y nos hizo bailar al ritmo de sus clásicos coros y sus temas más famosos. Luego de una intro instrumental del tema “Rock fort Rock” salieron al escenario los iconos del Reggae Lascelle “Wiss” Bulgin y Cecil “Skelly” Spence ayudados por sus muletas pero sin mostrar ningún signo de debilidad. A mitad del show realizaron sus infaltables bailes y piruetas para el goce de la peña y demostraron una vez más que el Reggae Roots sigue vivo y con mucha fuerza.

 

 

Una de las actuaciones más auténticas a nuestro parecer fué la de los londinenses Misty in Roots, que realizaron un verdadero despliegue de temazos con su “orquesta” de Roots Dub. Sus melodías te dejaban hipnotizado en un completo trance meditativo y daba mucho gusto ver estas leyendas en acción. También de celebración con 40 años de historia se ganaron la admiración y los aplausos de todo el público.

 

Rototom 2019 Linval Thompson

Otra gran esperada actuación fué la de Linval Thompson, verdadera leyenda en vida, que con su estilo Roots de los 70’s y su característica voz aguda y penetrante hizo estallar a la audiencia sobretodo cuando cantó su clásico tema “I Love Marijuana”.

 

 

 

Las bandas sonoras de películas de culto:

Rototom 2019 Babylon SoundtrackEsta edición del Rototom contó con dos homenajes a producciones filmográficas del mundo del Reggae, tal fué el caso del primer show del segundo día del Main Stage. La banda sonora de la película inglesa de culto “Babylon“ (estrenada en el año 1980) fué reproducida por los músicos Brinsley Forde (protagonista de la película) del grupo Aswad y Dennis Bovell del grupo Matumbi. Fué un show muy enérgico y cargado de temazos en donde destacó el carisma de Dennis y su destreza vocal que por momentos era capaz de imitar sonidos muy peculiares como el de una alarma de barco.

 

Rototom 2019 RockersSin duda una de las más esperadas actuaciones fue la de Rockers Soundtrack , en la cual varios actores del reparto de la película de 1978 revisitaron la banda sonora de una de las más representativas producciones cinematográficas del mundo del Reggae. La banda estaba formada por grandes músicos de la talla de Leroy “Horsemouth” Wallace, Bernard Collins, Big Youth, Kiddus I, Kushart, Lloyd Parks y We The People Band. Fue un verdadero honor poder ver a estos dinosaurios en acción e incluso pudimos gozar de la representación de una de las escenas más famosas de la película a cargo del protagonista Horsemouth.

 

Los representantes de la escena española:

 

Rototom 2019 EmeteriansLos madrileños Emeterians, fueron uno de los representantes de la escena española y como el Rototom se encuentra celebrando sus primeros diez años en el país quisieron celebrarlo a lo grande. Los cantantes Maga Lion, Brother Wildman y Sistah Mary Jane supieron hipnotizar al público con sus armonías de trío vocal acompañados de la Forward Ever Band  y demostraron cómo están afianzados en su estilo Roots and Culture. Tocaron temas de toda su discografía e invitaron al escenario a Tiano Bless y Saritah, ambas colaboraciones de su último álbum “Roots O’clock”.

Rototom 2019 ChalartChalart58 y las Women Soldier Tambien dieron una sólida representación de la escena española y europea con su impactante show lleno de producciones dub que actualmente suenan en todos los sound systems y contaron con la voces de las artistas femeninas Awafall, Matah, Belén Natalí y High Paw. 

 

 

Sin duda cabe destacar la actuación del grupo Green Valley and Friends que fueron los encargados de cerrar el Main Stage el ultimo día del festival, dando un increíble show de más de dos horas con la participación de invitados de lujo.

Otros artistas destacados:

Busy Signal y su agrupación nos demostraron como se hace un verdadero show de dancehall con banda. Temazo tras temazo se hizo notar su siempre innovador estilo de voz e incluso invitó a subir al escenario a la barcelonesa Bad Gyal para cantar su reciente colaboración juntos en la canción “Santamaria”.

Rototom 2019 Busy Signal

El hijo de Joseph Hill Culture, Kenyatta Hill, estuvo homenajeando a su padre en un show cargado de Roots Tunes como “Zion Gate”, “Stop the fussing and fighting”, “Two sevens clash” e “International herb”. Es muy notable como se le parece la voz a la de su padre y te hace sentir que estás viendo un verdadero concierto de Culture. 

Rototom 2019 Kenyatta

También contamos con la presencia de la nueva estrella y sensación del Reggae Chronixx que nos deleitó con sus super exitos como “Here Comes trouble”, “Skanking Sweet” y “Who Knows”.

Otros artistas de nuestro agrado fueron Bushman y su potente registro de voz barítono con reminiscencias de Peter Tosh, Turbulence y Anthony B que estuvieron acompañados por la backing band The House of Riddim, The Selecter la legendaria banda de la época Ska Two Tone, el madrileño Lasai y el trío dancehalero de Jamaica Ward 21Por ultimo en el Lion Stage una de las revelaciones del festival a nuestro parecer fueron los puertorriqueños International Dub Ambassadors que nos brindaron un refinado show de estilo Roots y Dub influenciado por el sonido de la década de los 70.

Y así con el corazón lleno de satisfacción luego de haber vivido una semana de pura música y cultura Jamaicana nos volvimos a casa desbordados de nuevas experiencias y mucho aprendizaje. Es muy inspirador poder estar rodeado de tantas leyendas y sobre todo poder compartir en unidad y armonía con la gente que viene desde todo el mundo al festival. Da gusto poder ver que aún se siguen promoviendo los valores y el mensaje consciente que sirve de ayuda a la humanidad en su camino hacia un planeta mejor.

Gracias Rototooooom!

 

Texto: Leon Demaria

Fotos: Rototom Sunsplash