El reggae o regué en español tiene sus raíces en los diversos éxodos migratorios, producidos a lo largo del siglo XIX, por inmigrantes procedentes de las islas del Caribe. Concretamente, el motivo por el cual surgen este tipo de emigraciones tiene un nombre: Panamá.

El país centroamericano se convirtió así en un crisol de culturas gracias a la mano de obra que necesitaba para la construcción del Ferrocarril de Panamá y de los ferrocarriles de las compañías bananeras, así como también para la cimentación del Canal de Panamá.128807_800x600_crop_554ece8b4dbdcLa comunidad inmigrante que para aquel entonces iba llegando a Panamá era de origen afrocaribeño. Principalmente, provenía de Jamaica aunque también, en menor medida, de Barbados, Puerto Rico y otras islas caribeñas. Progresivamente, dicha comunidad se fue asentando en las poblaciones periféricas al Ferrocarril y al Canal: la provincia de Colón (la Playita) y la capital Ciudad de Panamá (Río Abajo, Parque Lefevre y Vía Transístmica). Más tarde lo haría en la provincia de Bocas del Toro.

20140301_amm911

Con el transcurso del tiempo, los afrocaribeños seguían manteniendo su cultura (lengua, gastronomía, religión y música) prácticamente incólume. Sin embargo, no fue hasta principios del siglo XX donde se hizo más evidente el mestizaje con la cultura panameña.

busdeRioabajoBalboa

En lo referente a la música, los afroantillanos fueron introduciendo el calypso a mediados del siglo XX. Con el tiempo, este ritmo asumió gran popularidad en el istmo centroamericano, dado que fue interpretado por artistas panameños de origen no caribeño. Este hecho será el preludio de lo que ocurriría más tarde con el reggae.

Calypsogrill

Paulatinamente, el idioma de los afrocaribeños se fue desvaneciendo parcialmente, ya que algunos vocablos se han seguido usando hasta el día de hoy e incluso se ha españolizado el número de los mismos: guial/es, man/es, fren/es, buay, rantan, tof, pritty, etc.

Asimismo, en la gastronomía panameña actual también se pueden degustar platos típicos con aromas, texturas y sabores afroantillanos, tales como: pan bon (spiced bun), patty, dumplings, bacalao con ackee, rondón, etc.

Jamaican workers building Panama Canal 1910-L

Entrados ya en la década de los años setenta, se empezaron a vislumbrar los primeros rayos de luz de lo que sería el regué en español. Dentro de la comunidad afrocaribeña, los DJ’s empezaron a mezclar los temas que pinchaban en los bailes con versos que ellos mismos improvisaban. Este tipo de rimas se interpretaban en un tono jocoso y con doble sentido. No obstante, por el momento la música comprendía diferentes ritmos caribeños y el idioma de los versos era el patois.

panameño-de-la-vieja-guardia

Finalmente, en el año 1977, el DJ guayanés conocido popularmente como Guyana junto con un DJ local cuyo nombre era Wassa Banga, introdujeron por primera vez el reggae en Panamá. El tipo de reggae que empezaba a teñir al país era el roots reggae. Más tarde, el ritmo caribeño evolucionará y se le acuñará el término plena.

Hasta aquí el primer volumen de esta breve aproximación histórica al regué en español. Próximamente, podréis disfrutar del segundo volumen donde explicaremos la evolución de dicho ritmo a través de sus intérpretes más insignes.