En 1978 el regué en español empieza a expandirse por las calles de Panamá. El nuevo género se podía escuchar y bailar en Rancho Grande, concretamente, en la discoteca Disco Machine y en el jardín El Compa en Pedregal (Ciudad de Panamá).

En 1981 apareció el primer intérprete del género, Super Nandi, cuyo primer tema fue “Padre por favor educa a los niños”. Cabe mencionar que en este primer tema le acompañó su hermano Rasta Nini, pionero también y cofundador del regué. En 1984, Super Nandi dio a luz a su primera producción: “Treatment”. El disco estaba compuesto por 5 temas y producido por el sello Prodim S. A.

Un año después, en 1985, surgió otro de los pioneros del género: Renato. Su primer tema fue “El D.E.N.I.”, aunque la canción que realmente le dio la fama fue “La chica de los ojos café”. Este artista se dio a conocer gracias al DJ Wassa Banga ya que, cuando éste último se daba un descanso en medio de la sesión, dejaba que Renato improvisara.

Otro cantante coetáneo a los anteriores fue Nando Boom. Este intérprete asumió gran popularidad gracias al famoso tema de 1986 “Enfermo de amor” (versión en español de la canción “Night nurse” de Gregory Isaacs). En 1990, desde Nueva York, el artista llegó a la fama a nivel internacional junto a otros cantantes panameños como El General y El Profeta Oscar.

También, cabe mencionar a Chichoman, el artista impulsor del regué romántico en la década de los años noventa. En 1989 grabó su único LP titulado “El lover boy” y compuesto de temas como “La noche que te conocí”, “Lady in red” o “El precio de las chicas subió”.

A principios de los años noventa, en 1992 y 1993, los artistas panameños comenzaron a grabar covers de temas jamaicanos en español. En consecuencia, este hecho les permitió sonar a nivel internacional por toda Latinoamérica y E.E.U.U. A su vez, el regué se introdujo en Puerto Rico con canciones como “Dembow” de Nando Boom, “Pantalón caliente” de Pocho Pan y todos los éxitos internacionales de Gringo Man y de El General como “Muévelo” o “Son bow”.

Con todo, el regué en español sólo empezaba a despegar para emprender el vuelo y dar lugar a la segunda oleada de artistas panameños. En 1996, la época dorada del género, surgieron intérpretes como Aldo Ranks, El Renegado, Danger Man, Tony Bull, Jam & Suppose y Jr. Ranks, los cuales formaron el grupo “Los Killamanjaros”. Esta agrupación introdujo el reggae bultrón, una evolución del dancehall basada en líricas que llevaban al duelo entre cantantes y teñida de temáticas donde la violencia estaba omnipresente.

Por otro lado, cantantes como Apache Ness, Papa Chan, Kafu Banton, Calito Soul, Wassa Banga, Original Dan y Los Sensacionales crearon el colectivo “One Love, One Blood”.

Más tarde surgiría el romantic style, un subgénero del regué donde la lírica romántica asumía el protagonismo. Algunos de los representantes de esta corriente fueron: El Roockie, Flex, Raíces y Cultura, La Factoría, Eddie Lover, Makano y Tommy Real. Cabe destacar que otra de las ramas del regué como el reggae 110 también se hizo popular. La idiosincrasia de esta vertiente fueron las líricas con doble sentido.

Por otra parte, también cabe hacer especial referencia a uno de los productores musicales más influyentes y que más ayudó a desarrollar el género: Rodney Clark, más conocido por el sobrenombre de El Chombo. Este productor se encargó de que muchos temas de regué llegaran a ser auténticos himnos en todo Panamá y parte del mundo.El ChomboEn 1998 llegó el auge del roots reggae representado por agrupaciones como Raíces y Cultura. Este célebre grupo llegó a grabar tres álbumes: “Mística Raíz” (2004), “En Victoria” (2008) y “Despierta” (2017).

En pleno siglo XXI, la siguiente generación de artistas de regué panameño siguió y sigue produciendo temas y discos. Eso sí, en una línea a medio camino entre el dancehall y el reguetón (más conocido como plena). Algunos de estos intérpretes son: Kafu Banton, El Boy C, Dubosky, Mr. Saik, Japanese, Akim, Real Phantom, Sech, Suku Castro, Robinho, Mr. Fox y Original Fat. En lo que se refiere al roots reggae, son pocos los artistas actuales de este género: I-Nesta, Raíces y Cultura y Pureza Natural, entre otros.

He aquí el segundo volumen de esta concisa explicación histórica del regué en español. En otro artículo venidero expondremos detalladamente la evolución del reggae en los demás países de habla hispana: resto de Latinoamérica, Guinea Ecuatorial y España. Sin embargo, cabe recordar que no se puede entender plenamente el resto del reggae en español sin tener en cuenta a la matriz (Panamá) de este rico, versátil y prolífero género musical.