Desde finales de los años ’80 empezaron a nacer muchos programas de radio reggae en España, que contribuyeron en gran medida a la difusión de la música jamaicana en el país. Hoy en día son muchísimas las emisoras, tanto online como en FM, que dedican toda o una parte de su programación a los sonidos jamaicanos.

Los programas de radio reggae españoles históricos

Entre los programas reggae españoles más longevos encontramos seguramente “La Hora Rasta” de Gaspar (Málaga), que se transmite desde 1991 y se dedica sobre todo a toda la parte de sonidos jamaicanos estrictamente conectada con la cultura rastafari. La transmisión se ha convertido, tras más de 27 años de actividad, en un espacio radiofónico emblemático para la Costa del Sol y para todos los amantes del reggae del país.

El programa empezó a transmitirse en una pequeña radio local de Arroyo De La Miel, para luego pasar a una más importante, Radio Mijas, hasta el cierre de esta última en 2011. Desde 2012 fue adoptado por la malagueña Radio Pizarra y hoy podemos escucharlo en OLA Radio (Onda Local de Andalucia) cada lunes de 20 a 21 y en podcast en su canal oficial de Mixcloud (que pero no está actualizado hasta la fecha actual).

Pero el programa de reggae quizás más veterano del país nació en Barcelona: estamos hablando de Sound System FM de Radio Ciutat Vella, que nació en 1989 y cuenta pues con casi 30 años de actividad.

Se emite de 21 a medianoche cada martes y podéis escucharlo también online, en directo y en podcast (a través de canales como Ivoox y Talawa y también en Mixcloud).

El programa se ha convertido en los años en punto de referencia para la escena reggae y soundsystem catalana, con su agenda de eventos semanal y la participación de numerosos artistas y selectah de Barcelona, tanto de manera habitual (como por ejemplo Freedom Cry Sound y Alex de The Badalonians) como esporádica.

Radios reggae en España hoy

Con la llegada de Internet y el streaming, las radios online que se dedican a transmitir música jamaicana se han multiplicado exponencialmente. Pero no solo ha crecido la oferta de música reggae on air, si no que ha cambiado también la relación de los locutores con el público.

Además de un feedback mayor a través de las redes sociales, las radios online pueden por supuesto llegar a un público más amplio y superar los confines geográficos de las frecuencias FM. Sin embargo, los sonidos jamaicanos siguen situándose en un territorio underground en nuestro país, y quizás por esta misma razón las radios reggae han encontrado en Internet un ambiente ideal para florecer, mucho más que en las emisoras locales.

También podemos encontrar otros programas destacados como Alma de León que pertenece a la cadena pública de RTVE, concretamente en su canal Radio 3 ,que se puede escuchar tanto en FM como en la web oficial.

Para finalizar, destacar la radio del festival Rototom Sunsplash, que está activa 24h, 365 días al año. También la podéis encontrar en la web oficial online.

Radios reggae en Cataluña

Entre las radios que transmiten tanto online como en FM en Cataluña, merece seguramente una mención Som Reggae Fm, nacida en 2013 en Girona. La radio y asociación cultural, que cuenta con más de 30 miembros, se dedica a difundir toda la gama de sonidos jamaicanos (del ska al dancehall), pasando por ragga jungle, electro swing, hip hop, trip hop y otros géneros no comerciales de origen black.

Otras emisoras y programas de reggae de Cataluña son: Associació Radio Reggae Catalunya (Manlleu), en streaming en www.arrc.cat;  Reggae Sessions de El Prat Radio, cada jueves de 22 a medianoche en FM en la frecuencia 91.6, disponible online en directo y también en podcastSkarlata Ojara de Contrabanda FM (radio libre que emite en Barcelona desde 1991), en el 91.4 de la FM y en streaming online el miércoles de 21:30 a 22:30.

No podríamos acabar sin antes ofreceros otros programas y emisoras donde podéis disfrutar de música reggae/dancehall:


Andrea & Jahsmine