El sábado 23 de junio, en la Sala Upload del Poble Espanyol de Barcelona, tuvo lugar la etapa española del Queens On Top 2019, competición internacional de dancehall creada por la bailarina italiana Alessandra Traversari, mejor conocida como Alevanille DHQ.

La edición española del contest de este año ha sido organizada con la colaboración de Magalí Jou (Di Chicass) y el soporte técnico de Rude Teo (Luv Messenger), dj del evento.

Queens On Top: las orígenes

La competición se inspira al original “Dancehall Queen Contest”, creado en Jamaica en los años 90 por Brian Martin a.k.a. Big Head. En sus comienzos era una más un concurso de moda y estilismo, pero en los años se convirtió en una competición de danza donde se juzgan el estilo, la técnica, las acrobacias y también la creatividad, el vestuario y la temática del show. Tras tener un éxito brutal en Jamaica en los primeros años, el concurso se abrió a participantes de todo el mundo, convirtiéndose en “International Dancehall Queen Contest”.

De la misma manera el Queens On Top, celebrado en Italia en sus comienzos, se ha convertido en sólo cinco años en un contest internacional con 10 competiciones nacionales a modo de semifinales y una edición final donde las ganadoras de los diferentes países luchan por la corona.

Queens On Top Spain 2019: contest grupal

La edición española del Queens On Top de este año ha incluido, además de la competición estándar individual, un contest grupal de una única ronda, en la que cada grupo de bailarinas tenía que presentar una coreografía de 3 minutos como máximo.

Los grupos participantes en la competición fueron 8: Badass, Do it fi di orxata, Bun Up Gurlz, Di Niñass, Bloody Riot, Isssa Girls, Fat Ass Squad y Dabootys.

El nivel de la competición fue en general bastante alto, y cada uno de los grupos ofreció al público de la Sala Upload un show muy divertido y cuidado en el más mínimo detalle, desde el vestuario hasta la temática del show y las canciones elegidas para la coreografía.

Al final de la velada, las juezas Alevanille, Wakanda Queen (Barcelona) y Joan Gringesho (Francia), declararon ganadoras a Bun Up Gurlz, lideradas por Noe (creadora de la coreografía) y Maydana, ambas de la crew Bundem Squad.

queens on top spain 2019 bun up gurlzDentro del grupo ganador del contest están también Nimi y Andrea, que forman parte del equipo de Barcelona Reggae Town, y que queremos felicitar desde todo el resto del staff de la web por la merecida victoria.

El segundo lugar fue para Badass desde Madrid , y el tercer puesto para Di Niñass, otra crew de Barcelona formada por chicas de los 16 hasta los 18 años.

Queens On Top Spain 2019: contest individual

En la segunda parte de la velada tuvo lugar el contest individual para decretar a la mejor queen de España, que se enfrentará con todas las demás finalistas en noviembre.

Las participantes fueron: Saraf Queen, Igyalvan, Kendry Stylez, Nine’s Freshit, Sorgin, Payolina, Independent Gyal, Ela, Rhyging Queen, Crazy Lady, Wolfy Gyal y Raquel Koroma.

En la primera ronda, las bailarinas tuvieron que presentar una coreografía, así como en la segunda. La primera fue pero una ronda de presentación, sin eliminación, mientras que al final de la segunda algunas de las participantes tuvieron que abandonar la competición.

También en el caso del contest individual, el nivel fue bastante alto: casi todas las bailarinas demostraron mucha creatividad y conocimiento de la cultura dancehall, y una capacidad de crear un espectáculo que no solo tiene que ver con el baile, sino también con el transmitir un mensaje e interpretar una cultura tan especial como la jamaicana.

Tras la segunda ronda, las mejores 6 bailarinas (Kendry Stylez, Rhygin Queen, Saraf, Ela, Raquel Koroma, Igyalvan) se enfrentaron en una ronda de knowledge, para poner a pruebas sus conocimientos sobre la cultura dancehall. Cada una de las participantes tenía que hacer un freestyle sobre un tema elegido por las juezas, cada uno asociado a un paso de dancehall (como Izzy Wine, Knock It Up, Sight And Wine, etc.): por supuesto, para pasar a la final, las bailarinas tenían que reconocer el paso y hacerlo al menos una vez en sus freestyles.

Tras esta ronda, quedaron 3 finalistas: Saraf, Rhygin Queen e Igyalvan. La ronda final constò de dos partes: un freestyle de las 3 juntas sobre el mismo tema y un freestyle individual. Las tres bailarinas supieron realmente ofrecer un espectáculo de alto nivel hasta el final, dándolo todo con tricks y acrobacías.

Antes de anunciar a las ganadoras del contest (tanto del grupal como del individual), pudimos asistir también a las judge’s demos de Alevanille, Wakanda Queen y Joan Gringesho.

alevanile queens on top spain 2019

Tras una pequeña pausa para permitir a las juezas de tomar correctamente una decisión tan difícil, fue coronada campeona Saraf (ya ganadora del Spanish Dancehall Queen 2016). Segundo lugar para Rhygin Queen y tercero para Igyalvan.

Una velada muy emocionante y realmente divertida la del Queens On Top Spain 2019, en la que pudimos respirar la pasión por la cultura dancehall, que se está extendiendo como la pólvora en España y en Barcelona en los últimos años. Esperamos que la competición siga celebrándose en Barcelona también en años venideros.