Si hablamos de leyendas del Reggae Music que han dejado huella, sin duda uno de sus mayores exponentes es el fructífero Max Romeo que nos visitó la semana pasada en el evento organizado por Reggaeshack y Canibal Soundsystem de la Sala Apolo.

Con una carrera a sus espaldas de más de 50 años, unos 27 álbumes de estudio e incontables singles y discos compilatorios, este eterno luchador de la cultura Roots nos volvió a sorprender con su magnífico show después de su última presentación en la ciudad hace 3 años.

Max Romeo cantando 2019                                                                                        (Max Romeo)

La encargada de telonear a tremenda figura fué la cantante madrileña Purple D’Lyte, quien se encuentra actualmente de gira por España tras haber sacado su primer LP titulado “Nature’s Love”. Este disco es el fruto de una larga relación con Jamaica, en donde ella reside desde el año 2006, y cuenta con la tutela del reconocido productor Roberto Sanchez. Sus músicos, The Raw Bitz Band, son en su mayoría originarios de Kingston y supieron brindarnos un brillante directo lleno de sonoridades Roots, New Roots y Dub. 

Sobre las 20 hs de ese Miércoles el equipo de Barcelona Reggae Town estábamos ya presentes en la célebre Apolo. Al comenzar el concierto la sala se encontraba medio vacía debido en parte a que era temprano y también a que la ciudad se encontraba en plena revuelta social, ya que era el tercer día después del anuncio de la injusta sentencia a los presos políticos de Cataluña.

Para abrir el show el polifacético Roberto Sanchez, que se encontraba a los teclados y voz, nos brindó a modo de introducción una versión de “I Need A Roof” del grupo Mighty Diamonds y una canción de su propia cosecha titulada Chemical Food.

Roberto Sanchez Barcelona 2019               (Roberto Sanchez)

Seguidamente salió al escenario el cantante Muscle Emanuel que con su desbordante energía interpretó también dos canciones suyas mientras iba anunciando la llegada de Purple. 

Muscle Emanuel Barcelona 2019(Muscle Emanuel)

Para ese entonces ya había mucha más gente y se empezaba a llenar el local de asistentes que no se podían perder esta velada de música rebelde. Nada más subir y pillar el micro la vocalista Purple D’Lyte nos enganchó inmediatamente con las líricas conscientes y pegadizas de su reciente disco, que cuenta con grandes producciones como “Chant and Heal”, “Nature’s Love”, “Rebel Up” y “Poorman”. Se hace notar la influencia de haber vivido tanto tiempo en la isla y cómo se ha reflejado en las letras y forma de cantar de la autora a la hora de componer.Purple Barcelona 2019(Purple D’Lyte)

Tras una pausa entre bandas y un poco de sound check llegó el turno del veterano de la noche, que vino acompañado de todo en ejército de artistas, la poderosa backing band de Francia Roots Heritage.

 

Roots Heritage barcelona 2019Ellos son también los compositores de las bases del más reciente álbum de Max, “Words From The Brave” que a nuestro parecer sobresale entre las producciones del 2019 por su sonido meticuloso y refinado, siempre conservando la pureza del Reggae Roots. 

 

Luego de una introducción instrumental donde destacaron los vientos de la formación por su cautivadora presencia y ejecución, entró en escena el esperado cantante mientras recibía una gran ovación del público. 

 

El repertorio inició con clásicos de todos los tiempos como “Selassie I Forever”, “Melt Away” y “Uptown Babies Don’t Cry” tras lo cual Mr. Romeo llamó al primer invitado de su actuación que es uno de sus más jóvenes hijos, Azizzi Romeo

 

 

El talentoso artista, que también compone y graba los instrumentos de sus propias canciones, interpretó dos de sus actuales éxitos, “System Failure” y “Grow My Dread”.

Azzizi Romeo Barcelona 2019(Azizzi Romeo)

Acto seguido hizo aparición la segunda invitada estelar de la noche, también hija del icónico cantante, Xana Romeo. Ella se encuentra creciendo a grandes pasos en la escena Reggae mundial y junto a su hermano Azizzi forman parte de la oleada de jóvenes artistas Roots Revival de Jamaica. Nos obsequió con dos temas, “Righteous Path” y “Rate Rasta” ambos de su potente álbum “Wake Up”.

Xana Romeo barcelona 2019(Xana Romeo)

Llegados a este punto fué el momento de presentar los temas del recién estrenado disco de Max, donde hicieron sonar una selección de los cortes principales “The World Is On Fire, “Have You Ever Hit Rock Bottom”, “Words From The Brave” y el single del video oficial que podéis ver aquí a continuación en Youtube titulado “The Farmer’s Story”

Para acabar el concierto el artista quiso complacer a todos los fans y arduos seguidores interpretando sus mayores obras, canciones sublimes e imperecederas como “War inna Babylon”, “One Step Forward”, “Three Blind Mice”, y obviamente no podía faltar su más destacado trabajo con diferencia, “Chase the Devil” donde volvió a llamar al escenario a sus hijos para cantar juntos la canción.

Max Romeo e hijos Barcelona2019

Ya finalizando la noche terminamos todos saltando al ritmo de la famosa canción “Jamaica Ska” que dejó a toda la audiencia eufórica y con muchas ganas de que regresen pronto a Barcelona!

A continuación os dejamos el video de la entrevista realizada a Max Romeo y sus hijos después del show: 

Texto: Leon Demaria

Fotos: Ninjah Pix