Tenemos el placer de anunciar los primeros premios de la música reggae en España: los Premios Lion, una iniciativa que nace con el objetivo de reconocer, visibilizar, premiar y poner en valor la música reggae en el país. De esta manera se elegirán anualmente los mejores trabajos musicales, asociaciones profesionales, empresas y marcas comprometidos con esta misión.

Esta propuesta ha surgido de la mano de profesionales de la música y la comunicación en colaboración con Rototom Sunsplash Reggae Festival — el evento de reggae más importante a nivel europeo y con 30 años de trayectoria— para que estos premios también sean un nuevo punto de encuentro anual a nivel internacional para todos los artistas y profesionales que trabajan para darle un lugar más significativo en España tanto en las mentes de los consumidores como en la de los organizadores de salas y festivales de todo el territorio nacional.

Por lo tanto, uno de los propósitos de los Premios Lion es internacionalizar el reggae español tanto en África como en Europa. Para ello contarán con las colaboraciones de Reggae Contest Europe y VIS A VIS ÁFRICA. Sin embargo, estos proyectos están a la espera de conocer el avance de la situación actual generada por el COVID-19. A pesar de las dificultades y el parón impuesto por la emergencia sanitaria de la pandemia, la escena sigue moviéndose para seguir creciendo en el panorama musical.

¿Y cómo puede presentarme? ¿Cuáles son las bases? En la página web oficial del evento podéis encontrar las diversas categorías, las bases de los premios y las inscripciones. A través de esta página también se podrá votar y contactar con la organización. ¿Y quién será el jurado? El jurado está formado por medios, promotores, instituciones y celebridades del reggae que se encargarán de escuchar y valorar los trabajos presentados. Sin embargo, un artista residente en Barcelona, conocido como Jolof Warrior, ha levantado polémica con sus críticas hacia los Premios Lion. El artista denuncia la falta de personas negras en el jurado: »Hacen música negra y todos son blancos. That is the problem», menciona el artista en su página de Instagram. El artista se ha negado a presentarse a los premios y denuncia la apropiación cultural que tiene lugar en la escena del reggae y el dancehall en España.

Seguiremos informando sobre cómo avanzan los Premios Lion y también seguiremos al tanto de cómo se desenvuelve esta polémica acerca de la apropiación cultural del reggae en España que ha despertado Jolof.