Con esta segunda entrega de “Jawaiian, el origen del reggae hawaiano (Vol. II)”, aparece también la segunda oleada de artistas de dicho género musical.

Bien entrada la década de los años 90, agrupaciones como Fiji, The Mana’o Company y Natural Vibrations asumían un protagonismo inusitado y, a su vez, preponderante en las ondas hertzianas.

Las estaciones de radio que, como la KCCN FM 100, se dedicaban única y exclusivamente a pinchar reggae y música hawaiana, hicieron de los temas de estos grupos su banda sonora diaria.

KccnmaxresdefaultA su vez, surgieron artistas crossover como el legendario Israel Kamakawiwo’ole cuyo estilo destilaba música contemporánea hawaiana y reggae.

Por lo que respecta a la lírica, la mayor parte del reggae producido hasta entonces continuó hablando de política y apoyó a los movimientos sociales de las décadas anteriores. Un claro ejemplo de ello fue el álbum titulado “Ea” de Sudden Rush, otra banda crossover.

Asimismo, el número de locales donde actuaban los grupos de reggae crecía exponencialmente. Cada vez eran más los artistas nacionales e internacionales que daban sus conciertos en el archipiélago. Además, se llegó a consolidar el evento conocido como “Birthday Bash”, cuya celebración sigue siendo anual a día de hoy en el Waikiki Shell.

5177957603_09fac10643_bEn el nuevo milenio, el jawaiian se había establecido con fuerza y permanencia y se solidificó como un destino internacional y popular para cualquier músico de reggae. De la misma manera, muchos artistas hawaianos habían empezado a dar giras por el Reino Unido, las Islas Vírgenes y Nueva Zelanda.

La fuerte conexión de la isla con el reggae se vio representada en temas como “Beach in Hawaii” de Ziggy Marley o en películas documental como “Live in Hawaii” de Soja.

Llegados a este punto, se podría decir que el jawaiian gozaba de un culmen fortificado y floreciente. El género musical se había diversificado y bebía de varios estilos diferentes. Prueba de ello fueron bandas como Pepper y Sublime cuyo reggae se nutría de rock y ska.

Aún así, otros grupos se mantenían fieles a las raíces del reggae como Inna Vision, Dubkonscious, Nuff Sedd, B.E.T. u Ookla The Moc.

En los últimos cinco años, el jawaiian ha crecido a nivel internacional gracias a artistas como J-Boog y The Green. Éstos abrieron el camino para que las bandas locales de reggae empezaran a girar por el país insular y por el mundo.

Una muestra de ello son agrupaciones y cantantes como: The Steppas, Anuhea, Irie Love, Jah Maoli, Hot Rain, Kimie, Rebel Souljahz, Fiji, Eli Mac, Kolohe Kai, Inna Vision, Mike Love y Paula Fuga.

Con todo, hemos podido descubrir las raíces del reggae hawaiano, su evolución y culminación hasta llegar a nuestros días. Un género dotado de una idiosincrasia rica y heterogénea así como de un interesante y curioso mestizaje cultural que engrandeció su presencia.