Poco se sabe del reggae producido en Hawái. No obstante, mucho fue lo que aportó y sigue aportando a día de hoy este archipiélago volcánico.

A principios de la década de los años 70, los grupos étnicos hawaianos, los nativos americanos, los isleños del Pacífico y los aborígenes australianos seguían padeciendo la herencia de la opresión histórica.

00px-pacific-culture-areas

Concretamente, los nativos hawaianos habían pasado décadas luchando por no convertirse en una minoría dentro de su propia tierra. A la vez, éstos lidiaban con una abrumadora cantidad de problemas sociales y culturales. Tales como la lucha por los derechos de pesca y recolección, problemas con el agua de los productores que cultivaban la planta denominada taro, el bombardeo de Kaho’olawe, etc.

hauling netCabe destacar que existe cierto paralelismo con lo que estaba ocurriendo en Jamaica en ese entonces, dado que las circunstancias sociales eran similares.

En respuesta a este compendio de infaustas situaciones, los nativos de Hawái comenzaron a buscar un medio para expresar la opresión que sufrían y su malestar hacia Babilonia. Éstos empezaron a tocar una mezcla de reggae y música local a finales de la década de los 70.Sin embargo, no fue hasta mediados de la década de los años 80 cuando se reconoció al nuevo género dentro de la música local. En lugar de imitar lo que ya se estaba produciendo en Jamaica, los hawaianos agregaron su propia sazón al llevar la música a su propio contexto.

hawaiicalls2

Así nació el jawaiian, un término acuñado a partir de las palabras Jamaica y Hawái y que se convirtió en la mescolanza de la música local, tradicional y contemporánea, con el reggae.

HawaiianVillage13a_1950s

Según el sello discográfico Quiet Storm Records, la banda hawaiana Simplisity fue la creadora del estilo jawaiian. Además, su primer álbum llevó como título “Pure Jawaiian”. A finales de los 80, la formación musical llegó a dominar la escena musical local.

El 6 de mayo de 1979, Bob Marley & The Wailers actuaron por primera vez en el archipiélago y llegaron a congregar unas 6.000 personas en el Waikiki Shell de Honolulu. Ese mismo día, el Rey del reggae plantó las semillas musicales y el mensaje de esperanza que acabarían germinando rápidamente en las diferentes islas del país.

Bob+Marley+Waikiki+Shell+Poster

El jawaiian no tardaría en teñir sus líricas de política con el surgimiento del movimiento renacentista hawaiano, ya que el nuevo género musical compartía con esta corriente ideológica temas de justicia social y empoderamiento cultural. Un claro ejemplo de este hecho fueron canciones como “Hawaiian Lands” de Bruddah Waltah.

Al mismo tiempo, los temas sobre comida, surf y amor por la naturaleza continuaron siendo populares no sólo en el jawaiian, sino también en el resto de géneros de la música hawaiana contemporánea. Otras muestras de este fenómeno fueron canciones como “Guava jelly” de Ka’au Crater Boys, “Wave rider” de Butch Helemano o “Fish & Poi” de Sean Na’auao.

Así pues, hasta a aquí llega la primera entrega de esta sucinta historia sobre el reggae hawaiano. En breve, os explicaremos cómo acaba desarrollándose dicho género a lo largo de la década de los años 90 hasta nuestros días.