¿Cómo Aida Prima Cali descubrió el dancehall? ¿Cuándo empezó a dedicarse profesionalmente? Estas son algunas de las preguntas que nos responde la bailarina y profesora de dancehall y twerk. Desde Yecla (Murcia) vino a Barcelona, ya enamorada de la cultura jamaicana y de lo que le hacía sentir. Cuando esta bailarina empezó con el dancehall —no era tan conocido como ahora — tuvo que enfrentarse a ciertos comentarios y situaciones desagradables: ”Pintaban en las paredes insultos hacia nosotras”.

Prima Cali también nos explica cómo el dancehall influyó en la percepción de su cuerpo y cuáles fueron sus ideales. Las aptitudes de las mujeres jamaicanas han marcado en mayor medida su trayectoria artística y personal, y así lo ha transmitido en sus clases.

Teniendo en cuenta su conocimiento acerca de la cultura jamaicana y sus viajes a la isla, queríamos saber cuál es su percepción acerca de la situación de las bailarinas jamaicanas en las fiestas. Y la dinámica que se desarrolla a partir de los roles de género.

Nuestra entrevistada forma parte de Attitude Dancehall Colectivo, y ella es la fundadora de la escuela Attitude Skool en Barcelona. Hace dos meses, Attitude lanzó ”Cul independent”  su primera canción y videoclip con un mensaje reivindicativo: la libertad de bailar y enseñar las nalgas tengas el cuerpo que tengas. Aida nos cuenta cómo surgió la idea.

Y por último, charlamos y reflexionamos acerca del daggarin, y de la curiosa y contradictoria relación entre el dancehall y la religión, a partir del caso de Lady Saw.

Agradecemos el trabajo de Aida Prima Cali por difundir y respetar la cultura dancehall desde sus inicios hasta ahora. Y por su contribución en demostrar que cualquier mujer, tenga el cuerpo que tenga, pueda bailar y sobretodo…. Independizar su culo! Bless to Attitude Skool.

 

Nora Muixí