En agosto de este año (2018) se ha estrenado, online (en exclusiva para Reggae.es) y también en abierto (para Mondo Sonoro), el documental Dub It Yourself, sobre la cultura Sound System en Barcelona.

El documental se había estrenado por primera vez en el Festival InEdit de Barcelona en noviembre 2017. Dub It Yourself es dirigido por Pau Garriga y producido por Parallax.

El estreno de 2017 tuvo repercusión en prensa en diarios como El Mundo, La Vanguardia, Ara, La Directa, Enderrock y programas de radio como Territori Clandestí de Radio4 y Sound System FM de Radio Ciutat Vella.

Más tarde el documental fue finalista en el festival IbizaCineFest y seleccionado en el Films Infest. Además, después de ser presentado por diferentes centros cívicos y sociales, fue emitido por el canal de televisión Betevé el pasado mes de junio.

La promoción online del pasado mes de agosto, a través del portal Reggae.es, se complementó con una empapelada masiva por todo el recinto del festival Rototom Sunsplash, con pegatinas con el mensaje de “Barcelona, capital del reggae” y un código QR que dirigía al documental.

Con su mensaje, Dub It Yourself pretende romper prejuicios sobre el reggae y mostrar una visión universal sobre esta cultura, a través de la parte más humana de la relación con la música y en concreto con el Sound System.

La protagonista de Dub It Yourself es Barcelona, ciudad donde la lucha por el espacio urbano se hace cada vez más difícil. El empoderamiento del espacio público, la auto construcción de los equipos de sonido, las sesiones en vinilo al aire libre y el retorno a las raíces de la música jamaicana son algunos de los elementos clave del escenario descrito por el documental .

Desde los centros sociales auto gestionados, que fueron la cuna del movimiento Sound System de la ciudad, hasta la complicada situación actual con leyes restrictivas y cambios sociales en Barcelona, el documental mostra a través de sus protagonistas argumentos universales como son la relación más humana con la música, la digitalización de esta y el amor por lo analógico y artesanal por encima de lo industrial.

Veinte años después de la creación del primer Sound System de reggae de la ciudad, nos encontramos en una situación excepcional para esta escena. Barcelona es una vez más la capital del estado español de este movimiento cultural y musical, que está creciendo rápidamente por toda Europa.

Os dejamos el documental entero para que lo podáis disfrutar:

Dub It Yourself Documental Sound System