El día 13 de Abril tuvimos la suerte de poder presenciar el concierto de Cultura Profética, uno de los principales referentes del Reggae Latinoamericano.

La agrupación Puertorriqueña nos visitó en el marco de su gira “Qualia”, nombre que según ellos se refiere al modo en que la música y el arte provocan experiencias sensoriales únicas para cada persona. El tour comenzó en Argentina a finales del mes de Febrero de 2019 en Buenos Aires, ciudad que los nombró ciudadanos honoríficos en 2014, y los encargados de traerlos a España fueron Del Caribe Producciones con sus 2 fechas por Barcelona y Madrid.Willy Rodriguez Barcelona 2019Era una templada noche típica de comienzos de la primavera y al llegar a la Sala Apolo se podía contemplar una kilométrica fila de fans abarrotados esperando para ingresar en el recinto.

La sala estaba repleta de gente, cuando de repente sobre las 21:20 hs empezó a sonar por los altavoces la versión de disco del más apreciado himno de la banda.. “El fruto de la Tierra”, que a modo de introducción de lo que se venía hizo el deleite de los asistentes. Inmediatamente comenzaron a subir al escenario los músicos que desenfundaron sus instrumentos. El primer tema del repertorio fué “Inspiración”, de su tercer álbum de estudio “Diario”, con el cual conquistaron a todo el mundo instantáneamente. Cultura Profetica publico barcelona 2019La peña no paró en toda la noche de cantar los temas de Willy Rodríguez, el cantante y bajista del grupo, que con mucha humildad e implicación hacia el público nos brindaba su dulce voz y nos compartía su opinión acerca de variados temas, como la influencia de las radios en la música que se quejan de que ellos hacen temas de más de 3 minutos no aptos para las ondas radiofónicas y que a menudo el contenido social de sus letras no suele ser bienvenido. También se refirió a las grandes productoras discográficas y a la industria musical que solo se preocupan de cobrar olvidando el arte y la expresión genuina. Cultura Corista Barcelona 2019

La velada continuó con un repaso de sus mayores éxitos, “Ritmo que pesa” ,“Sube el Humo”,“La complicidad”,“Del Tope al Fondo” con su intro muy tanguera, “Ideas Nuevas”, la balada “La Espera”  y “No se por que nadie se atreve” donde el nuevo baterista Bebo Dumont se lució al micrófono con su estilo raggamuffin muy veloz con reminiscencias rap.

Este polifacético artista ya se encontraba a las percusiones de la banda anteriormente y tuvo que tomar el lugar de Boris Bilbraut ante su salida de la agrupación por temas personales. Les podemos adelantar que este año contaremos con la actuación de otro de los proyectos de Bebo, International Dub Ambassadors, en el festival de Benicassim Rototom Sunsplash el día 16 de Agosto de 2019, fecha para no perderse!

Cultura Baterista Barcelona 2019

También interpretaron los 2 nuevos temas que acaban de grabar en los estudios  Spotify de Nueva York ,“Hasta la noche”, una nueva versión de “Ilegal” más acústica con Willy al piano y “Love and Happiness” cover del conocido maestro del R’n’B Al Green.

Así mismo no pudieron faltar “Llevarte allí”, “Saca, Prende y Sorprende” de la camada de sus últimos singles y “Sin Ti” el cover del legendario grupo King Changó, que han grabado el año pasado junto al grupo venezolano Rawayana.

Cultura Musicos Barcelona 2019

Aún así el show se nos hizo un poco corto y nos quedamos con ganas de más. La calidad musical de Cultura Profética se sigue haciendo notar más allá de los imprevistos que han sufrido últimamente y estamos seguros de que nos seguirán sorprendiendo con sus nuevos lanzamientos siempre caracterizados por su estilo tan único.

Texto: Leon Demaria

Fotos: Dontai Rodriguez