Hace muy poco pudimos disfrutar de uno de los más aclamados festivales de Barcelona que se viene celebrando desde hace doce años, el Say It LoudEste es un evento donde tienen cabida todas las vertientes de la música afrodescendiente y por supuesto cuenta con un importante cartel de artistas Reggae.

El ciclo musical es un proyecto de la cooperativa Quesoni que apuesta por una economía más social y justa, desarrollando alternativas al capitalismo de hoy en día y colaborando con organizaciones solidarias como las cooperativas de ayuda a los inmigrantes marginados Diomcoop, el Sindicato de Manteros y la librería cooperativa Pebre Negre entre otros.

El equipo de Bcn Reggae estuvimos presentes los días 18 y 19 de Octubre en el complejo de Fabra i Coats y pudimos presenciar dos de las jornadas de este festival que duró más de una semana abarcando diferentes salas y espacios en la calle. Al coincidir las fechas con las manifestaciones en contra de la sentencia a los presos políticos de Catalunya, la organización tuvo que cambiar los horarios de algunas de las actuaciones en apoyo a las movilizaciones y también declararon que el cien por ciento de los beneficios generados serían utilizados para ayudar a las personas víctimas de la represión.

Las veladas del Fabra i Coats contaron con dos espacios, uno dedicado a los conciertos en vivo y otro dedicado a la escena Sound System que estuvo sonorizado como siempre por el equipo artesanal de Rebelmadiaq.

Rebelmadiaq Sound 2019

El día Viernes 18 pudimos presenciar en el espacio de los lives el show de una de las jóvenes raperas más talentosas del Reino Unido, Little Simz, que con su potente flow hizo vibrar a la peña junto a sus dos talentosos músicos al piano y la batería que iban alternando canciones de estilo Hip Hop, R’n’B y Soul.

Little Simz Say it Loud 2019

(Little Simz)

Al terminar su espectáculo en el área Sound System nos esperaba la sesión del DJ londinense de Dancehall The Heatwave que vino junto con el cantante Ras Demo a.k.a. Demolition Man. Este versátil artista y productor posee un estilo de voz bastante particular y ha desarrollado una velocidad desbordante a la hora de cantar, donde destacan sus influencias Raggamuffin y Early Dancehall. El clímax de su show llegó cuando interpretó sus canciones de estilo Drum and Bass y Jungle que hicieron saltar a los asistentes enloquecidos.

Ras Demo Say it loud 2019(Ras Demo)

En la segunda jornada del festival estuvimos nuevamente en el área Sound System donde se presentó el colectivo de selectoras Feminine HiFi desde Brasil, acompañadas por la cantante Aghata Saan. Con una curada selección de vinilos Reggae Roots con predominancia de artistas femeninas demostraron su refinado gusto y carisma en escena, mientras Aghata nos brindó sus líricas conscientes en portugués llenas de contenido reivindicativo y de empoderamiento hacia las mujeres.

Feminine HiFi say it loud 2019

(Feminine HIFI)

El plato fuerte vino justo después ya que esa noche contábamos con la presencia de dos leyendas llegadas directamente desde Jamaica, Johnny Osbourne y Lone Ranger. Acompañados por el veterano Dj de Francia Soul Stereo nos deleitaron con grandes clásicos de la música Jamaicana. Comenzaron al estilo original de las fiestas Sound System de Kingston donde el selector pinchó la versión cantada y seguidamente le pasó el micro al MC Lone Ranger, que con su potente estilo Rub-A-Dub tosteó sobre la versión instrumental de cada tema cantando grandes tunes de su creación como “Can Stand It”

LOne Ranger say it loud 2019

(Lone Ranger)

Tras unos cuantas bombas musicales llamó al escenario a su amigo, el “Dancehall Godfather” Johnny Osbourne, que nos sorprendió por la calidad de su voz que sigue sonando como el primer dia luego de sus más de 50 años de carrera. Juntos se iban turnando para coger el micrófono y lanzaron una ráfaga de grandes hits que hicieron encender en llamas la fiesta. Interpretaron “We Gonna Rock it Tonight”, “Ice Cream love”, “In The Area (What a La La)”, “Murderer”, “Truths and Rights”, “Purify Your Heart”, “Fally Ranking” y no podía faltar el clásico “Buddy Bye” que sirvió para acabar el show por lo más alto. 

Johnny Osbourne say it loud 2019

(Johnny Osbourne)

Fué muy notable como los dos cantantes se complementaban el uno al otro con sus contrastantes estilos vocales, uno más rudo y el otro más dulce, creando una perfecta armonía que nos transportó a las épocas doradas del Reggae Music.

Sin duda fueron dos noches inolvidables y agradecemos mucho a la organización por otra gran edición del evento. Nos vemos el año que viene en lo que seguro será una nueva cita para no perderse!

Bendiciones de Jah!

Texto:

Leon Demaria

Fotos:

Ninjah Pix

Dontai Rodriguez