Del 16 al 22 de agosto 2018 se celebra la vigesimoquinta edición del festival Rototom Sunsplash en Benicàssim y no podemos estar más nerviosos por todo lo que está por venir. Para este año se celebra el 25ª aniversario por lo que parece ser una edición prometedora con artistas de primer nivel y shows únicos.

Rototom Sunsplash aprovecha para hacer algunos cambios en el formato y pasar la duración de ocho días actuales a siete, por lo que diariamente se podrá disfrutar de más actividades y además habrá más variabilidad.

Con motivo del 25º aniversario se celebrarán los origines del festival, nacido en Gaio di Spilimbergo, en la provincia de Pordenone (Italia).  Para ello contarán con un espectáculo especial llamado Italian Reggae AllStars, que traerá al Main Stage el martes 21 de agosto a Africa Unite, Giuliano Palma, Raiz, Train To Roots, Nina Zilli, Michela Grena y Brusco.

Por otro lado, el festival ha lanzado una nueva remesa de confirmaciones para seguir completando así el cartel de la edición 2018, entre los que se encuentra Ben Harper, Konshens & Dub Akom y Spice.

Cartel Rototom 2018

En el Main Stage se confirma la banda californiana de roots reggae Groundation, que actuará el 17 de agosto; y sigue con los jamaicanos: The Skatalites Ft Derrick Morgan (18 agosto), Kabaka Pyramid & The Bebble Rockers (19), Protoje & The Indiggnation (20), Tarrus Riley ft Dean Fraser & Black Soil Band (22) y Konshens & Dub Akom (22) .

El primer día empezamos fuerte en el escenario principal con Ben Harper & The Innocent Criminals y el hijo de Bob Marley, Julian Marley & The Uprising. Se completan las confirmaciones con los pioneros del dancehall de los 80 Cocoa Tea ft Koffe (16),  Sly & Robbie ft Yellowman (17) y Johnny Osbourne (17); y los estandartes del ska, The Skatalites ft Derrick Morgan (18). Podremos ver en el main stage los también jamaicanos Jimmy Cliff (17) Protoje (20) y Tarrus Riley (22); y los italianos Alboroise & Shengen Clan (20) y Mellow Mood (21). Por primera vez en el festival el trío de hip-hop Orishas (22); y por último pero no menos importante tendremos a los españoles Bad Gyal (18 agosto), Morodo (19) y Green Valley (21).

Por otro lado, Hollie Cook (18); Biga Ranx ft Atili (19); Skarra Mucci (19); Villa Ada Posse & The Mad House Band (22); y Ras Kuko & The One Xe Band (20), son las últimas confirmaciones para el Lion Stage. También podremos ver a Eart Kry (16); Royal Sounds (16); Hi-Shine Ladies Reggae Band (18), los valencianos Mediterranean Roots (17) y The Uppertones (21).

En la Dancehall actuará Spice (16), proveniente de Jamaica y referente femenina del dancehall. Freddie Krueger, Northen Lights y New Level BCN Crew se incorporan el 22, 21 y 16 de agosto respectivamente.

Por último, para los amantes del dub, en la Dub Academy estará Macky Banton (16), considerado leyenda de la cultura del sound system; Greenlight Sound System ft Kenny Knots (16); los catalanes Adala & Friends ft King Siva (20); el sound legendario Jah Shaka (18) y Vibronics ft Nia Songbird (19), que presenta su nuevo álbum “Woman on a Mission”.

Para aquellos que todavía no tenéis claro si asistir este año al festival aquí os dejamos un video del año pasado para que os podáis hacer una idea.