El festival europeo de reggae acaba de anunciar 24 nuevas incorporaciones para el cartel de este año. En su vigésimo sexta edición, Rototom sigue apostando por ofrecer un amplio abanico de artistas para todos los gustos.

Uno de los nuevos nombres confirmados es el famoso trío vocal The Abyssinians. La banda de roots reggae, formada originalmente en 1969, aterrizará con su popular “Satta Massagana” para el deleite de muchos. De seguro que sus íntimas armonías vocales no dejarán indiferente a nadie. Cabe destacar que el trío jamaicano este año cumple 50 años desde que se formó. El grupo actuará el día 16/08 en el Main Stage.

Otra apuesta para este año serán algunos músicos que aparecieron en la mítica película de 1978 “Rockers”. Hoy, más de 4 décadas después, algunas de las estrellas originales del film se han unido para mostrar la experiencia “Rockers” en el Main Stage el día 22/08. El elenco de artistas estará formado por: el batería y actor principal Leroy Horsemouth Wallace, el DJ Big Youth y el cantante y activista ambiental Kiddus I. A su vez, también se unirán Bernard Collins, de The Abyssinians, Lloyd Parks, líder de la Banda We The People y Kushart.

Otra artista que actuará en el Main Stage, siguiendo con las nuevas incorporaciones, será Sevana. La joven cantante jamaicana nos hará suspirar con su voz dulce y angelical. Su reggae es fresco y actual.

En el escenario de la Dub Academy, estará el DJ, cantante y productor Mad Professor. El discípulo de Lee Perry hará que el público baile a ritmo de dub, reggae, trip-hop y old school jungle. En este área también estará el sound británico creado en 1971 Jah Tubbys World System. Así como también volverá a estar el sound francés Blackboard Jungle Sound System, creado en 1999.

 

En el Lion Stage, actuarán: el músico polaco de reggae y dancehall Kamil Bednarek (17/08), The Young Robotiks (16/08), un conjunto de artistas británicas y jamaicanas (Lady Marga, Zeena y Redhed Qi) bajo los mandos de Joe Ariwa y bajo la supervisión de Mad Professor. En el mismo escenario, también dará rienda suelta la banda Istituto Italiano di Cumbia All Stars con su cumbia contemporánea. Ésta actuará el día 20/08.

Por otra parte, la cantante británica de dance y música electrónica Eva Lazarus, también interpretará sus temas en el mismo escenario y el día 16/08. Otra de las últimas confirmaciones del Lion Stage será la banda valenciana de ska-jazz The Dance Crashers Band. La formación de 10 músicos actuará el día 18/08.

Finalmente y, siguiendo con el repertorio de artistas del Lion Stage, también interpretará sus temas la cantante sevillana All B.

 

En lo que al Dancehall Area se refiere, tendremos una vez más al prestigioso champion sound jamaicano Stone Love el día 20/08 y al archiconocido DJ jamaicano Freddie Krueger el día 18/08.

Aunque todavía quedan más artistas por confirmar, podemos darnos por satisfechos un año más. El cartel para este 2019 sigue siendo igual de completo y diverso que el de los años anteriores.