Se acerca la cita con el Rototom Sunsplash 2019, que tendrá lugar del 16 al 22 de agosto en Benicàssim, en el Recinto de Conciertos.

Tras informaros sobre los últimos artistas confirmados, en este artículo queremos contaros un poco más sobre las distintas áreas del festival.

 

 

Main Stage

Escenario principal del festival, el Main Stage acoge a las grandes estrellas del reggae internacional, desde Jamaica y no solo. Sin embargo, sobre todo en los últimos años, la propuesta artística de esta área ha sido muy variada, incluyendo sonidos diversos, aunque siempre influenciados por la música y la cultura jamaicana.

En el line up del Main Stage de este año destacan: The Abyssinians, Chronixx, Busy Signal, Culture, Marcia Griffiths, Queen Ifrica, Anthony B, Misty In Roots, Israel Vibration, Morgan Heritage, Third World , Ziggy Marley, Jah9.

Lion Stage

Situado cerca de la entrada del festival, el Lion Stage ofrece al público del Rototom Sunsplash la ocasión de escuchar a artistas de todo el mundo, de diferentes estilos y procedencias, tanto emergentes como consolidados.

El escenario ofrece cuatro conciertos cada día, y el último de ellos empieza a las 5:45: esto lo hace un lugar imperdible para quienes aman madrugar en el festival.

Algunos de los artistas de la line up del Lion Stage de este año son: Jamaleonics, Lasai, The Dance Crashers, International Dub Ambassadors, Gentleman’s Dub Club, Linval Thompson, Forelock & Arawak, Brusco, Warrior King.

Dance Hall

El área Dance Hall está pensada para todos los dancehall addicted, y es el lugar ideal para disfrutar cada noche de sesiones de los mejores djs y colectivos internacionales, actuaciones de artistas destacados del género y espectáculos a cargo de bailarines europeos e internacionales.

Cada jornada del festival la fiesta se prolonga hasta la madrugada, y para los más aficionados el área ofrece incluso una clase de baile al día.

Entre los artistas, colectivos y djs de este año: Stylo G, Freddie Krueger, Ward 21, Mighty Crown, Stone Love, Kranium.

Dub Academy

En la Dub Academy suena una gran variedad de géneros, desde el roots clásico hasta los sonidos más modernos, y la fiesta dura hasta las primeras luces de la mañana.

Este escenario se ha convertido en uno de los espacios más concurridos de las noches del Rototom Sunsplash, y no solo para los amantes del género, sino también para los iniciados.

Entre los otros, estarán en la Dub Academy este año: Jah Tubbys World System, Mad Professor, Iration Steppas Sound System, Blackboard Jungle Sound System, Green Light Sound System.

Caribbean Uptempo

El área Caribbean Uptempo ofrece una fusión multicultural de sonidos, que van de ska, rocksteady y early reggae hasta el calypso y los ritmos latinos.

El escenario es gestionado por Francesco Nembokid Selecta, fundador del San Lorenzo Carnival de Roma, un evento hermanado con Carnaval de Notting Hill londinense, y en el que el Caribbean Uptempo se inspira con su propuesta musical.

Jumping

Además del puro reggae, en el Rototom Sunsplash, se pueden encontrar por supuesto otros estilos de black music o con raíces negras. El área Jumping es el lugar adecuado para escuchar afro, soul, r&b y funk y sus derivados más modernos, como el hip hop, el dubstep, el drum&bass y el trap. 

Además de la crew residente, el escenario del Jumping contará con muchos invitados internacionales.

Rototom Sunbeach

Este año la Sunbeach, extensión “playera” del Rototom Sunsplash, ofrecerá como cada año música, cultura y actividades gratuitas en el chiringuito oficial del festival, el Solé Rototom Beach, en plena playa del Gurugú de Castellón. Es un excelente lugar para relajarse y reponer fuerzas antes de las largas noches del festival.

Entre las novedades de este año figura la incorporación a la agenda del Solé de la Roots Yard, que se traslada del recinto a la playa cada día de 12:00 a 16:00. Tendrán lugar también clases colectivas y gratuitas de dancehall (de 16:00 a 17:30) y sesiones de djs internacionales.

Durante todo el festival, un autobús conecta el recinto de conciertos con el Solé Rototom Beach.

Foro Social

El Foro Social es un lugar donde reflexionar, aprender y debatir sobre cultura, medio ambiente, economía, derechos humanos, paz y movimientos sociales. Dentro de este espacio del festival se podrá, además de escuchar debates entre voces expertas, disfrutar de documentales en varios idiomas sobre las temáticas citadas.

Reggae University

Desde ya muchos años, la Reggae University es uno de los pilares de la programación cultural del Rototom Sunsplash. Periodistas especializados, escritores, académicos, profesionales y artistas se reúnen en este espacio para analizar y dar a conocer la historia y la cultura del reggae.

En las sesiones se abordarán diversos temas, que van desde el repertorio musical hasta los aspectos sociales, políticos y espirituales del reggae, así como su manifestación en los medios de comunicación.

Además de charlas y debates, la Reggae University acoge proyecciones de películas, lanzamientos de libros, lecturas y talleres, exposiciones y seminarios.

African Village

El African Village es el área del Rototom Sunsplash dedicada al continente africano y a sus culturas. Es un espacio multidisciplinar, donde se puede disfrutar de un viaje por la gastronomía, los bailes, el arte, los cuentos, la literatura y, sobre todo, la música de África, desde sus orígenes más antiguas hasta la contemporaneidad.

La música tiene un peso especial en este espacio, y por esto African Village cuenta con un escenario propio, el African Stage. Cada noche, artistas de diferentes partes del continente proponen espectáculos variados, donde a menudo la música popular se mezcla con ritmos más contemporáneos.

Además de los conciertos, el escenario cuenta cada tarde con espectáculos de danzacuentacuentos o teatro y sesiones de African Disco.

Pachamama

El área Pachamama, pilar de las actividades diurnas del Rototom Sunsplash, es un espacio de reconexión con la Madre Tierra, estructurado en tres zonas. En la zona central se levanta el Domo, donde se desarrollan actividades como las sesiones de yoga o terapias naturalesbailes y danzastallerescharlas y conciertos.

En torno al Domo encontramos los otros dos sectores del área: por un lado, el espacio de los expositores de colectivos relacionados con la permacultura, la preservación de las semillas biológicas, etc; por el otro la zona gastronómica, con restaurantes vegetarianos y veganostalleres, showcookings y charlas relacionadas con la alimentación consciente.

Mágico Mundo

Mágico Mundo es un lugar donde grandes y pequeños pueden experimentar con el juego espontáneo y muchas actividades inclusivas para todas las edades. La agenda de este área cuenta cada año con la colaboración de invitados e invitadas especiales de otras áreas del recinto.

Cuenta con seis “territorios”: Agua, Tierra, Mundoalidades, Imaginarium, Sueña y Reconecta, que ofrecen todo un abanico de posibilidades de jugar de forma libre y abierta: juegos de agua y de madera, construcción, manualidades, reciclaje, charlas para padres y madres y mucho más.

House Of Rastafari

House of Rastafari es un punto de referencia en el festival para todas los interesados en la cultura rasta. Entre las actividades, cantos Nyabinghiexposiciones de arte y fotografía, y también actividades solidarias de apoyo a proyectos en Etiopía y Jamaica.

Rototom Circus

Este espacio promueve la cultura y las disciplinas del circo social y el circo de calle. La Escuela Rototom Circus, centro de las actividades del área, es formada por alumnado y profesorado de escuelas y asociaciones de circo de varias ciudades de España y en colaboración con la Escuela Circo Diverso de Madrid.

Ofrece cada día actividades para todos los públicos: talleres, laboratorios,olimpiadas de circo y una selección de grandes artistas nacionales e internacionales con sus espectáculos llenos de humor, clown y  compromiso social.

Social Art Gallery

Social Art Gallery es un área para compartir y disfrutar del arte en directo. En cada edición el público puede asistir a la creación de una veintena de obras, que posteriormente salen a la venta para financiar proyectos solidarios.

Teen Yard

El Teen Yard es la gran novedad de esta edición 2019 del festival: un espacio creado para los jóvenes que vienen en familia al festival.

Dentro de ello podrán encontrar muchas actividades: customización de ropa, pintura mural colaborativa, baile, workshop de creación audiovisual con dispositivos móviles, talleres de djing, de composición musical, de redes sociales y radio.

El área incluirá a la ya conocida zona de deportes urbanos (skate, parkour, roller, etc.).

Mercado Artesano

El Mercado Artesano del Rototom es un mercado “atípico”, donde el público puede disfrutar de talleres demostrativos y participativos relacionados con los oficios de los artesanos presentes. Esculpir en piedra, trabajar la madera y crear juguetes son sólo algunas de las actividades que ofrece el mercado.

Además de todas estas áreas, el Rototom Sunsplash 2019 contará, como todos los años, con otro mercadillo dentro del recinto, muchos bares y restaurantes de comida desde todo el mundo, puestos de ONGs para informarse sobre sus actividades o hacer una donación y, último pero no menos importante, el camping con sus áreas comunes (bares, cocinas y comedores).