Pudo haber sido para Etana, Protoje, Black Uhuru o Ziggy Marley pero, finalmente, el Grammy para el mejor álbum de reggae de 2018 fue para Sting y Shaggy por su trabajo “44/876”.grammy1La sexagésima primera edición de los Premios Grammy tuvo lugar el pasado 10 de febrero en el Staples Center de Los Ángeles, California. Los galardonados fueron el británico Sting y el jamaicano Shaggy por el álbum que grabaron en abril de 2018 y cuyo título hace referencia a los prefijos telefónicos de Reino Unido (+44) y de Jamaica (+1 876).grammy 2Sin lugar a dudas, la estelar promoción del álbum “44/876” mucho antes de su publicación, ayudó sobremanera a que los índices de popularidad fueran superiores al del resto de artistas nominados.grammy 3Para Shaggy fue su segundo Grammy, ya que el primero lo ganó en la trigésimo octava edición de 1996 con su álbum “Boombastic” (1995). Para aquel entonces, el artista jamaicano compartió nominaciones con The Skatalites, Third World, Ziggy Marley y Burning Spear. Para Sting fue su décimo séptimo Grammy.

Por otra parte, cabe tener en cuenta que la celebración de este tipo de premios queda supeditada a un criterio subjetivo por parte de un jurado concreto. Es decir, siempre existirá la duda de si un artista de cualquier género es merecedor del galardón en cuestión.

Asimismo, los premios Grammy son un excelente escaparate para que los artistas de reggae se promocionen a nivel internacional. Sin embargo, no fue hasta 1984 cuando la Academia Nacional de las Artes y las Ciencias de la Grabación (NARAS) decidió introducir la categoría de música reggae en una ceremonia que empezó a celebrar su primera edición en el año 1959.grammy 7Así pues, el primer grupo de reggae en recibir un Grammy en la vigésimo séptima edición de 1985 fue Black Uhuru por su álbum “Anthem”. Los otros nominados de ese mismo año fueron Jimmy Cliff, Steel Pulse, Peter Tosh y Yellowman.grammy 6En los años siguientes y hasta la actualidad, el artista o el grupo de reggae seleccionado ha recibido cada año un premio Grammy. Cantantes como Ziggy Marley han conseguido ganar hasta cuatro Grammys (1989, 1990, 1998 y 2007). Bunny Wailer logró ganar tres premios (1991, 1995 y 1997). Otros, como Damian Marley (2002 y 2006), Stephen Marley (2008 y 2010), Burning Spear (2000 y 2009) y Shabba Ranks (1992 y 1993) han logrado hacerse con dos Grammys.grammy 4En resumen, ya sea: porque los premios Grammy se consideran una máquina gigantesca de promoción para la industria de la música, porque no se dedican a honrar las artes o las creaciones de los artistas o porque, simplemente, son la expresión del negocio de la música celebrándose a sí mismo. Lo que sí es cierto es que ayudan a que el reggae medre a nivel mundial o, sencillamente, a que se haga escuchar aunque sólo sea mediante cinco representantes del género.