Akae Beka, un viaje sin escalas a Islas Vírgenes

Ha sido un verdadero honor poder presenciar el concierto de Akae Beka, la nueva formación del veterano cantante de Midnite, que se presentó el pasado Miércoles 19 de Septiembre 2018 por primera vez en la ciudad de Barcelona.

Vaughn Benjamin, el líder del grupo, lleva unos 30 años en la música y una vasta discografía de más de 50 álbumes que ha dejado un legado de fans a todo lo ancho y largo del planeta.

Originarios de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, cuna de grandes artistas como Dezarie, Pressure Busspipe y Ras Attitude, esta banda fue la precursora de un estilo musical muy característico de su lugar natal, distinguido por sus ritmos a menudo lentos y muy profundos además de sus líricas conscientes y meditativas.

Desde el año 2015 debido a cambios en la vida y revelaciones, adoptaron el nombre de Akae Beka porque según propias palabras de Vaughn Cosas que mi corazón ya sabía fueron confirmadas y ahora yo debo ser eso, para siempre”. Este nuevo nombre hace referencia al libro sagrado de Enoc de la iglesia ortodoxa Etíope, en donde Akae Beka es un juramento entre Dios y el Arcángel Miguel, siendo Beka el juramento que mostró todos los secretos de los cielos al hombre, mientras que Akae reveló los secretos de los ciclos de la tierra.

El lugar elegido para esta ceremonia de Roots Reggae fue la Sala La Nau del barrio de Poble Nou y la noche estuvo organizada por las promotoras de Del Caribe e Itinerantes con la colaboración de la Asociación Cultural Rastafari de Barcelona. Este último es un colectivo de artistas muy activos en la escena de la ciudad Condal que llevan proyectos de ayuda social como la recaudación de fondos para el orfanato Kiridiya ubicado en Guinea Conakry.

recaudación de fondos para el orfanato Kiridiya

Merchandising para la recaudación de fondos para el orfanato Kiridiya

 

La velada comenzó amenizada por los DJ’s Doctor Frito y Lelé Selektah que fueron lanzando big tunes de estilo roots y dub con la participación esporádica del cantante Ras Melo al micrófono que nos hizo calentar los motores para lo que luego vendría.

DJ’s Doctor Frito y Lelé Selektah con Ras MeloEl show estaba anunciado a las 21 hs pero, como suele suceder en este tipo de eventos, la gran estrella se hizo esperar mientras se iba llenando la sala y la expectativa de los asistentes iba creciendo. Finalmente hacia las 22.15 hs subieron los músicos al escenario, de repente toda la sala se quedó en un silencio ritual mientras contemplabamos a los músicos estáticos y con aires de meditación, cuando de pronto empezaron a sonar los primeros acordes al ritmo de “Power of The Trinity” uno de los cortes del más reciente álbum publicado en 2018 que se titula Nurtured Frequency.

Banda Akae Beka

Un fuerte clamor se hizo presente cuando Benjamin apareció en escena con su gran porte, luciendo su singular gorro y su manto para la alegría del público. Akae Beka en Barcelona

Los temas de la banda iban sonando uno tras otro con su potente estilo simple y limpio, que a modo de mantras y sin pretensiones de grandes arreglos musicales, fueron hipnotizando a la gente cada vez más compenetrada con los artistas.

Público Akae Beka

Fue muy notable como las canciones, de hasta a veces 10 minutos de duración, nos iban seduciendo junto con la intrigante personalidad del cantante que no dijo ni una sola palabra en todo el concierto y sólo se limitaba a cantar sus exóticas melodías mientras por momentos lanzaba unas sonrisas cómplices hacia los espectadores.

Akae Beka(Más fotos de la noche en Facebook)

El repertorio incluyó temazos como Faith y Eyelidz de sus últimos discos y también grandes clásicos de Midnite como Love The Life You Live, A Cool Veranda y Love Right (Live Right). Luego de hora y media de concierto el vocalista levantó su brazo a modo de saludo y se despidió de la audiencia dejándonos con esa vibrante energía de positividad y unidad tan presentes en su mensaje.

Esperamos que se repitan noches mágicas como esta más a menudo!

Larga vida al Reggae Music Consciente!!

One Love