Este año 2018 celebramos el 25º aniversario del festival de reggae más grande de Europa, el Rototom Sunsplah. Y para ello hemos preparado este recorrido histórico del festival.

El festival tiene una duración de 8 días en los cuales además de albergar las actuaciones de los artistas más importantes del reggae, también dispone de actividades culturales relacionadas con el Rastafarismo, la paz, el racismo, la no violencia, el medio ambiente, etc.

rototom sunsplash benicassin primeros artistas confirmados

En 1994 en Gaio di Spilimbergo, en la provincia de Pordenone (Italia) nació el festival. Años más tarde, en 2010 se transladó a Benicàssim, donde todavía se sigue celebrando. Se dice que su nombre se debe a que era el nombre de la discoteca que el grupo promotor tenía al principio, aunque también hace referencia a un tipo de plato de la batería y al momento en el que el sol se pone sobre el mar.

En 1994 el Rototom fue fundado por Magic, una famosa discoteca de música alternativa situada en la provincia italiana de Pordenone. Durante ese año, disponía de un camping gratuito en el jardín de la misma discoteca y aunque tenía un cartel muy sencillo, pronto se convirtió en el festival más avalado por los amantes de la cultura jamaicana y de su música.

Al año siguiente, en el cartel ya albergaba también artistas internacionales y para 1996 el festival ya se amplió con un día más para el disfrute de todos sus aficionados.

rototom 2017 dub academy sound system

En 1998 el festival se marchó a otra ciudad italiana cercana, Udine, para poder ofrecer un camping equipado y acoger a entidades asociativas y culturales.

En 1999 se convirtió en el festival de reggae más seguido de toda Europa y fue retransmitido en directo por Internet.

No fue hasta el año 2000, cuando se transladó a otra ciudad italiana, Osoppo en el Parque del Rivellino, que se configuró con 9 días. Ya contaban con artistas de todo el mundo y con la semana completa de seminarios, debates, cursos y stands para las asociaciones.

En 2009, antes de transladarse a Benicàssim, el festival ya reunió en Italia a 150.000 artistas. El translado del festival fue debido a problemas con la justicia italiana, que finalmente consiguieron no repercutir de forma negativa en la filosofía e idea original del festival.

rototom 2017 día day

En 2010 recibió un premio por parte de la UNESCO reconociéndolo y dándole el patrocinio como Acontecimiento Emblemático del Decenio Internacional para la Cultura de Paz y No Violencia y también como actividad paralela de Cultura Sin Fronteras (CSF) y el Seminario Interdisciplinario Mundial permanente de la Cultura de Paz y No Violencia de las Naciones Unidas.

rototom_magico_mundo

El segundo año una vez afincado ya en Benicàssim, en 2011, el festival recibió a mas de 235.000 personas en 10 días, provenientes de más de 100 países diferentes, con mas de 367 actuaciones y más de 1.400 artistas. También este mismo año, finalizó con una imagen muy representativa de lo que había sido esa edición: centenares de personas dibujando frente al Main Stage un símbolo de la paz humano a modo de mensaje de esperanza para despedir el festival más concurrido tanto en Italia como en Benicàssim, su nueva casa.

Asistentes al Rototom dibujando el símbolo de la paz

Finalmente, el año pasado estrenaron un documental llamado “More Than Twenty”, el cual recoge la historia del festival en 8 episodios con una duración total de más de dos horas. Todas esas horas enfrascan el nacimiento y crecimiento del Rototom Sunslpash, festival que se convirtió en referente internacional.

rototom 2017 main stage publico

Para ver algunos de los carteles de los primeros años del Festival, visita este enlace.