Algunos de las mejores bailarinas de Dancehall de España se reunieron en Barcelona el sábado 12 de noviembre para demostrar que son unas Queens verdaderas.

La organización fue encabezada por Fairytella, ucraniana que ha vivido muchos años en Suecia y ahora se encuentra en España. Se la reconoce por haber organizado giras como la de Shelly Belly y Sanjai, y por apoyar la cultura del Dancehall y querer potenciar el nivel de nuestro país. Al mando de la cabina se encontraba a X-Lent, representando Dancehall Fans Sweden y  Mapuxe Sound, un dj chileno muy activo en las fiestas barcelonesas. Durante el concurso pudimos ver como las bailarinas se dejaron la piel en el escenario y como el público vivía con ellas cada segundo.

Desde el 2011 no se hacía un contest de Dancehall Queen en España y, son muchas las ventajas que un concurso de baile como este nos ofrece, como por ejemplo : permiten al público descubrir nuevos bailarines y los propios participantes se dan a conocer en el concurso. El contest contaba con nueve concursantes: La Resca (Tenerife), Gyale Vybe (Madrid), Madgyal (Vilanova i la Geltrú), Silvia (Barcelona), Fatu Afrikan Gyal (Barcelona), Lya Binghi (Tenerife), Maydana (Barcelona) y Tooflex (Italia/Barcelona). 

El jurado estaba formado por miembros del panorama del dancehall a nivel internacional como Ale Camara, ganadora del Poland Dancehall Queen Contest 2014, Dawn Hook, una de las mayores responsables en la creación del contest europeo y Katrin Wow que ha participado y ganado en concursos como el Internacional o Just Debout.

Laura Roc (Bundem Squad) fue la encargada de presentar el concurso. Las chicas salieron a bailar con toda la energía que tenían ya que, en la primera ronda se eliminaban a dos bailarinas. Después, tuvimos la segunda ronda donde se eliminaban a dos bailarinas más. Esta vez presentaban una coreografía con un mix que ellas habían traído.

img_4525La tercera ronda constaba de escoger un papel y bailar la canción que tocase. y para terminar, las tres finalistas que fueron Sylvia, Saraf y La Resca tuvieron que bailar juntas en el escenario un mix hecho por la organización. Mientras el jurado deliberaba, hubo espectaculo de las bailarinas Di Chicass. En este espectaculo, pudimos dar por verificada la frase de Edwin Denby que dice así “Hay un poco de locura en el baile que hace a todo el mundo mucho bien”. Vimos por parte de las bailarinas, movimientos extremos con caídas espectaculares,acrobacias, estilismos increíbles, todo pensado para divulgar la cultura jamaicana en España.

Finalmente y tras una gran batalla la ganadora del Spanish Queen Contest 2016 fue Saraf. Le damos nuestra enhorabuena y le deseamos toda la buena suerte y vibra para el próximo Internacional Dancehall Queen Contest que por ser ganadora, representará a España.img_4530

Hubo bastante polémica sobre las decisiones que tomó el jurado durante el concurso y en la final. Esa divergencia de opiniones creo la posibilidad de que la segunda finalista (La Resca) también pudiera presentarse al Internacional Dancehall Queen Contest .

Texto: Irene Serrano y Nora Muixí