Back Usted está aquí: Inicio Noticias Fotos, Vídeos, Reportajes LAS MUJERES EN EL MUNDO DEL REGGAE

LAS MUJERES EN EL MUNDO DEL REGGAE

En esta era de post feminismo en la que estamos, el poder de las mujeres parece ser la nueva orden. No importa si son las Spice Girls o los Ángeles de Charlie, el sello femenino tiene su lugar por todas partes de la cultura popular. ¡Parece un buen momento para cantar “Me gusta ser una mujer”!

Las hermanas de Shakespeare han derribado el ático en el cual ellas fueron encerradas por tanto tiempo y, armadas con la cólera sin expresión de Alanis Morisettes y el paseo para divertirse de Maddona y Cyndi Lauper, han dicho que ellas tienen la intención de divertirse, de tener libertad sexual, y el mundo y los que están de pie en su camino tienen que recordar la furia de una mujer enfadada.

Las mujeres se han elevado a la cima de la escena musical internacional. Una mirada en los 10 primeros puestos de la lista de los mejores artistas pop de todos los tiempos expuesta en cdnow.com, puesta al día el 14 de julio de 2002, muestra a seis artistas individuales. De estos únicos, dos, Sting y Santana, son masculinos, las otras cuatro artistas son Celine Dione, Faith Hill, Dido y Britney Spears.


En contraste, en la escena del reggae, si nos fijamos ya sea en el roots reggae , lovers rock o en el dancehall, parece ser un club solamente para los hombres. Hay unas mujeres que parecen haber sido capaces de meterse con dificultad por la puerta, pero muchas nunca parecen conseguir una posibilidad para quedarse, incluso cuando ya han entrado. Este año, los Premios de THE STAR, catalogaron sólo a un artista femenina, Ce'Cile.

El reggae ha sido y sigue siendo un gusano que se come su propia cola...

Un vistazo en la industria indica que las mujeres simplemente no tienen la resistencia para aguantar a los hombres. ¿Sin embargo, esto es una idea falsa? ¿Hay allí los factores que impiden a mujeres llegar a lo más alto? Sería simple decir que “solo un hombre lucha contra algo”. Sin embargo, una investigación al alcance de la mano revela que hay un claro problema, el de la longevidad femenina en la industria de la música del reggae.

Sucede que en el corazón de este conflicto está el asunto de la política sexual. El reggae es la música rebelde y la música rebelde a menudo es definida como “una cosa de hombres”. Para ser francos, el desafío es un rasgo muy infemenino, y esto es lo que a menudo ha criado a las mujeres. La poeta de dub Cherry Natural, una de las mujeres cuyo trabajo desafía esta idea, trata este punto. Ella declara que las mujeres psicológicamente no son educadas para la protesta y por lo tanto no esperan caber en este tipo de música.


Las notas de Natural demuestran hasta que punto sucede esto, que en un momento conoció a un hombre que le sorprendió que hubiera actualmente poetas del dub femeninas.


Clyde McKenzie
de Shocking Vibes está de acuerdo con esta idea del aspecto de la rebelión del reggae que afecta a la prominencia de artistas femeninas. McKenzie nota que este factor no es insólito en el reggae, sinó que es un hecho común a todos los géneros de música que han nacido de la protesta o la rebelión.

Este argumento parece sostenerse bastante bien si uno mira en el temprano rock and roll, el heavy metal o aún el rap. Cantantes de rap femeninas hay pocas y lejos, aunque parece haber un número creciente. McKenzie argumenta que esto puede ser relacionado con el hecho de que el hip-hop toma más sabor R&B, a diferencia de su parte inicial, el período sumamente sexual y violento de finales de los años 80 y principios de los años 90. Sin embargo, debería resaltar-se que incluso cuando la música rap estaba en sus días tempranos, de cantantes de rap femeninas había todavía pocas, Salt ' la N Peppa, Queen Latifah y Supersonic entre otras.

 

Toasting

Este factor por lo tanto puede ser relacionado con otro aspecto de los orígenes tanto del dancehall como del rap. Estas formas de arte se relacionan con el toasting, que sale de la cultura africana. El toasting en que domina la destreza de lengua (y no necesariamente tiene que tener sentido lo que se dice) ha dejado su señal en la jactancia que sale en ambos géneros. Sobre todo en los tempranos días tanto del dancehall como del rap, los cantantes pasaron la mayor parte de su tiempo hablando de lo buenos que eran en el micrófono.

De hecho, la naturaleza fálica del micrófono casi parece representar el predominio de hombres en el mundo de la música. Cualquier mujer que quiera entrar en este mundo tiene que estar dispuesta con audacia agarrar el micro y doblarlo a su voluntad. Lady Saw es una de las pocas mujeres que ha sido capaz de detener el micrófono y mantener su posición sobre la cima.

Fácilmente podría ser argumentado que el predominio de Lady Saw ha salido de su capacidad de literalmente romper (o al menos un poco) la regla fálica.

El paseo de las líricas de Lady Saw roza sobre el filo de la obscenidad, y con audacia afirma el hecho que ella se ve como un ser sexual y no encuentra ninguna vergüenza en esto. En una declaración entregada en la Universidad de la Antillas (UWI) en la celebración del Día Internacional de la Mujer, Lady Saw declaró que su música es sobre la supervivencia. Ella declaró: ¡" Solía conocer otros caminos, como lavar la ropa de la gente y limpiar su casa, pero ya no estoy en eso ahora mismo! "

Lady Saw

Protesta

Desde luego, la tentativa de Lady Saw en la supervivencia ha sido recibida con mucha protesta. Como Betty Wright dijo, " las chicas no pueden hacer lo que los tipos hacen y todavía ser 'unas señoras'. El nombre de la señora Saw y el comportamiento trabajan contra esta declaración. Ella hace lo que los hombres hacen y conserva el título de señora. Esta aserción se hace aún más importante cuando la lírica lasciva y a menudo violenta del dancehall es inspeccionada. Esta lírica a menudo es vista como misógina y no muy apropiada para el consumo femenino. McKenzie declara que aún al final de las raíces del espectro, ' el toque femenino ' no es bienvenido, porqué es el hombre el que representa la orden.


El resultado de esto es que más bien que tener una multitud de cantantes femeninos y pinchadiscos, encontramos que detrás de cada gran hombre hay una cantante de respaldo femenina. Como Ibo Cooper declara, según la orden social la mujer no es un guerrero; ella es el lugar donde el guerrero puede descansar su cabeza después de una jornada laboral difícil. Así, más a menudo dan a las mujeres papeles de apoyo. Ellas juegan al respaldo más bien que a la cabeza. Sabrina Williams, vicepresidenta de la Asociación Jamaicana de Músicos Femeninos, nota que esto ocurre a pesar del hecho que los cantantes de respaldo son a menudo mejor cantantes entrenados que los hombres. Ella nota, sin embargo, que los hombres con mayor probabilidad de triunfar se escapan con una carencia de entrenamiento que las mujeres ya llevan consigo.

El efecto de la política sexual va aún más lejos. Varias artistas femeninas notan que han sido afectadas por la maternidad. Williams declara que la capacidad de la mujer para avanzar en este mundo es afectada por la creencia de que ellas son máquinas de hacer bebés. La teoría es que los productores creen que una mujer no es una inversión buena porque ella tarde o temprano estará embarazada y no una vez, sino varias veces. Tan que, en vez de producir una seguido de hits, ' ella está embarazada otra vez ', como Mikey Smith dijo. Ms. Williams contesta sobre esta noción, comenta que mientras muchas artistas femeninas dan a luz, sus niños son espaciados lejos y por lo tanto no obstaculizan sus carreras.


Maternidad


Aún así, la maternidad claramente afecta las decisiones sobre la carrera de algunas artistas femeninas. Unos argumentan que debido a las demandas de maternidad, las mujeres no puede gobernar el mundo del reggae. Cherry Natural comenta que todas sus decisiones han sido tomadas por su necesidad de ser una madre buena con sus niños, que ahora mismo son criados.

Como tal, ella puede renunciar a grandes tours después de largas sesiones de grabación. Ella nota sin embargo, que esto afecta su fiabilidad como artista, pero ella sabe de lo que es capaz.


Este tiempo tan reducido puede ser muy malo para su carrera, porque muchos artistas han sido descubiertos por ser una rata de estudio. Sin embargo, sobresale el sentido de la necesidad de ganar tiempo para sus niños y que ellas no tengan esa opción como los hombres. Natural dice: " Yo nunca he visto a un hombre irse de una reunión porque tiene que ayudar a sus hijos con los deberes." Así la naturaleza matrifocal de esta sociedad, en el que una vez llega el hombre y deja la mujer con toda la responsabilidad del niño, abandona a la mujer que será una artista en desventaja.


Está demostrado que ser un artista es como estar en cualquier otro negocio. Se tiene que estar dispuesto a poner horas y interconexión porque es una parte esencial de negocio. Sin embargo, es importante que la industria de la música pueda diferenciarse, en el caso de que las mujeres no tiene el permiso por maternidad. Por lo tanto, el embarazo puede ser muy perjudicial para su carrera. Lady G públicamente ha lamentado que aparentemente el embarazo ha golpeado todos sus hits principales.

A pesar de esto, la carrera de Lady G parece desafiar la idea de que una vez que una mujer tiene un niño su carrera se termina. A pesar de sus embarazos, ella sigue tallando su nombre en la historia del reggae, sobreviviendo a muchos otros deejays, hombres y mujeres.


Además, un número creciente de mujeres están dispuestas a actuar mientras están embarazadas. Williams declara que ella actuó hasta que ella estuviera casi en el término de su embarazos. Angie Angel además también admitió sus shows mientras estaba embarazada.

Otra cuestión que afecta la longevidad femenina es el trato de objetos que se les da en la música. Ibo Cooper indica que muy pocas mujeres han sido capazes de evitar el estereotipo sexual. Él notó que una de las pocas que así lo ha hecho es Marcia Griffiths, que ha alcanzado el estado de diva sin ser un símbolo sexual.

Otra cuestión delicada y relacionada es la demanda de favores sexuales, que pueden dificultar muchas carreras. Sandra Alcott advirtió en su presentación del Día Internacional de la Mujer al UWI que el sexo, las drogas y el abuso físico han sido usados para controlar a muchas mujeres involucradas en el reggae.

 

 

 

Marcia Griffiths

Marginación

Todo y esto, la culpabilidad de la mujer en su propia marginalización no puede ser ignorada. Ha sido comprobado por hombres y mujeres que las mujeres aceptan roles pasivos en sus asuntos. En vez de encorajarse ellas mismas, necesitan de ser encorajadas. Mervis Walsh de Harmony House cuenta que las mujeres deben de estar mas metidas en sus asuntos y conseguir ellas mismas empujar su carrera.

Se tiene que tener en cuenta que todas las mujeres que pueden estar al top del dancehall, como Tanya Stephens, Lady Saw, Ce’Cile y Lady G , son muy asertivas.
Ellas han, en diferentes aspectos, conseguido su independencia, su sexualidad, y han conseguido superar todo tipo de trampas y mostrar el talento que han conseguido.


El triunfo de Judy Mowatt nos llega como un testamento de su verdadera determinación. Como muchas otras mujeres en la industria, Judy Mowatt fue controlada por un hombre que dirigía su música. El hombre dijo que quería control total sobre ella, decirle que vestir, que cantar... Pero ella estaba convencida de no estar controlada por nadie, por esto su respuesta fue: “No iyah!”

Su posición como una de las reinas del reggae surgió de ese momento

Tanya Batson, Staff Reporter

Traducción: Pere-BLC

Fuente: www.jamaica-gleaner.com