El abuso sexual y la violencia machista son una epidemia mundial difícil de erradicar y que en algunos países como Jamaica todavía se encuentra muy invisibilizada. Gracias a asociaciones como Ooman United, se empiezan a dar los primeros pasos para crear una conciencia social sobre la igualdad de género y se abre una puerta a aquellas víctimas que quieren dejar de permanecer en el silencio. El proyecto ha llegado hasta España y desde aquí también se trata de conseguir ayudas para que el proyecto pueda funcionar en Jamaica, ya que los recursos son escasos. Y nosotros os los vamos a presentar de la mano de Laura Roc y Dj Luna, las fundadoras de esta iniciativa en nuestro país. Allá vamos.

El sábado 14 de octubre de 2017 se realizó la presentación del vídeo de Ooman United Foundation – Our Own Means And Needs en el Centro Cívico de Drassanes, Barcelona. Desde Barcelona Reggae Town queremos hablar de lo especial que fue este evento que nos permitió conocer más de cerca esta increíble fundación. A parte del estreno del vídeo que se realizó  para la fundación en Jamaica, también se aprovecho la oportunidad para acercar más este proyecto a la gente de España; dando a conocer su recorrido y sus valores… Todo lo que quieren aportar a la sociedad jamaicana.

Esta organización tiene el objetivo de ayudar a las mujeres y niños en Jamaica a tener voz y seguir adelante a pesar de la violencia y el abuso que hayan sufrido.  Sólo así podrán reconstituirse como mujeres libres ya que en Jamaica ,a parte de estar en el anonimato por miedo a posibles consecuencias, las mayoría de las mujeres que sufren abusos no han buscado ayuda ni han hablado con nadie acerca de esta experiencia. Tienen miedo a las represalias por parte, incluso, de su entorno más cercano, ya que generalmente los abusos que han sufrido son cometidos por un hombre a quien ya conocían. Y sin olvidar de denunciar esos abusos se cometen en la etapa de la niñez. La infancia es una época que nos marca para el resto de nuestras vidas, ya que en esta etapa aprendemos a relacionarnos, expresarnos y creamos una percepción del mundo.

Desde Ooman United Foundation – Our Own Means And Needs en Jamaica luchan para que allí las mujeres tengan la seguridad de que un equipo les va ayudar a enfrentar sus miedos. Además, dentro de la asociación hay mujeres que han sido  afectadas por la misma situación  y aportan un gran apoyo emocional y asesoramiento creando un entorno de confianza y fortaleza. De esta forma se han llegado a crear varias iniciativas para empoderar a estas mujeres a salir adelante pero para llevarlas a cabo necesitan de toda nuestra participación.

Kabaka pyramid y Laura Roc

Jamaica nos ha dado tanto; la música, el baile, la cultura… No solo se escucha, baila o pincha sino que es algo más allá, es algo que sentimos y por eso es ahora, con iniciativas como esta, el momento de devolverle un poquito a Jamaica, a las mujeres jamaicanas. En el evento pudimos ver ejemplos de colaboradores que han donado dibujos, talleres de baile, todo lo que se les ha ocurrido en el momento. 

Ooman United Foundation sabe que aunque el camino es difícil, se puede salir adelante. Tiene los medios y sobre todo la energía para demostrarles a estas mujeres que es posible una nueva vida llena de felicidad, libertad y dignidad.

Os dejamos con la entrevista para conocerles un poco más y contribuir a su difusión todo lo que podamos porque su labor es fantástica. ¿no creéis? Desde Barcelona Reggae Town queremos aportar nuestro granito de arena y mandarles toda la fuerza posible y suerte con esta fundación.

Muchas gracias.