La 24º edición del Rototom Sunsplash de Benicassim presenta el estreno del documental ‘‘Wake up ¿Qué harías tú para cambiar el mundo?’’, que fue rodado en el mismísimo festival en la edición de 2011, y se proyectará en streaming por todo el mundo.

El filme está producido por The White Lion Films y dirigido por Ángel Loza, ganador del Goya 2009 a la Mejor Película de Cortometraje Documental con “Héroes, no hacen falta alas para volar”. Esta producción hace una recopilación sobre las respuestas a la pregunta ”¿Qué harías tu para cambiar el mundo?”, ofrecidas por una serie de artistas y asistentes de diferentes culturas que visitaron el Rototom Sunplash en 2011.

Bajo el lema ”Otro mundo es posible” se celebró en ese momento el 30 aniversario de la muerte de Bob Marley, que invitó a subir al Main Stage a la viuda Rita Marley, junto a tres de sus hijos Stephen, Ziggy and Ky-mani Marley. Sus discursos forman una de las partes más importantes del documental junto a otros invitados del Foro Social como las premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi y Vandana Shiva, o Ali Campbell, cantante y líder de UB 40.

Ángel Loza, director de la película

El Rototom Sunsplash se presenta como un festival que reúne a gente de todo el mundo y culturas en busca de un espacio donde predomine el amor, la paz y la unidad. Este concepto de vida inspiró a Ángel Loza a filmar esta película llena de reflexiones y positividad.

La celebración del festival incluye tanto los conciertos y actividades para disfrutar de la música y el arte, como espacios de reflexión acerca del panorama jamaicano y mundial. Reggae University Camp abrirá sus puertas al estreno de ‘‘Wake up ¿Qué harías tú para cambiar el mundo?’’ para todos los asistentes interesados. También se podrá ver por Facebook Live a través de la página oficial del Rototom Susplash; y en calidad HD por la plataforma web del festival. Además, se habilitará seis canales diferentes en Daily Motion para acercar la película a todos los públicos. Con el apoyo de la Fundación ONCE cuatro de esos canales se adaptarán para personas con discapacidad.

El documental ha obtenido la calificación especial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ICAA (Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales) como ‘Apta para todos los públicos’. Además está especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género, característica que sólo nueve películas, dentro de la categoría de cortometraje, han obtenido dicho reconocimiento en toda la historia del cine español.