El pasado 7 de abril la fiesta de reggae&dancehall por excelencia en Barcelona abría las puertas a una nueva etapa. Boombastic inauguraba sala en el Passeig de Sant Joan de Borbó número 74. Localización situada en el mismísimo barrio de la Barceloneta.

Hacía varias semanas que los organizadores de la fiesta anunciaron que el 7 de abril teníamos una “cita especial” con la Boombastic. Barcelona Regguae Town se percató de la noticia y estuvo alerta a todos los mensajes que los organizadores comunicaban.

Pues bien, por fin se rebeló el misterio de la nueva ubicación de la BoomBastic. Esta vez, la fiesta sería muy cerquita de la playa y contaría con terraza. La gente recibió la noticia con euforia y emoción. Enseguida, empezaron a mandar mensajes de felicidad por haber destapado el misterio.

Desde que la fiesta abrió, ha cambiado varias veces su ubicación pero, este sitio  tiene un lenguaje diferente, un lenguaje que solo entiende un ¡vamos a bailar! Y parece que los asistentes entienden muy bien este idioma. Las entradas al cabo de unas horas, estaban agotadas y comunicaban en las redes sociales, un sold out más que merecidísimo.

sara lugo

Sara Lugo actuando en la Boombastic

Se podía ver una cola abarrotada porque nadie quería perderse la inauguración, nadie quería que se lo contarán, querían vivirlo en primera persona. No faltaba ninguno de los asistentes más fieles, todo el mundo estaba dispuesto a darlo todo en la fiesta. Al ver la cola creíamos que estaría abarrotado pero hubo un buen control del aforo para que la gente no se sintiera incomoda en la sala. Salimos a la terraza. Las buenas vistas no se pueden negar y hay suficiente espacio para aquellos que quieren  fumarse su ‘’pitillo’’. La noche transcurre viento en popa y las buenas vibes se perciben en el ambiente.

La noche abrió con una selección de Big Tunes desde los años 80 hasta el 2000, desde el Big Ship de Freddie McGregor hasta al Good Girl Gone Bad de Tarrus Riley y Konshens. Desde las 00:45 hasta las 2:00 estuvieron en la cabina Revolutionary Brothers marcando con una buena selección de new roots.

De repente, anuncian que la cantante Sara Lugo aparecerá en el escenario. Nos acercamos lo más posible para ver a la alemana que ya ha marcado temas con cantantes jamaicanos como Protoje y Kabaka Pyramid. El público estaba emocionado y animaba a la cantante continuamente. Fans no le faltan a Sara Lugo.

Nyabingi Sound siguió la sesión y empezamos a escuchar dancehall. Los bailarines y bailarinas se desatan y salen a bailar al mismísimo escenario con ‘’Lol’’ de RDX,  ‘’Fever’’ de Vybz Kartel y ‘’Brukk off’’ de Konshens. Baile y locura de los asistentes hasta que Attitude Dancehall Crew (Aida Prima Cali, Annette, Fatu Afrikan Gyal  y Jenny Madgyal) ponen pie en el escenario. Todo el mundo está pendiente del show de las bailarinas. Las Attitude Blood sacaron su lado más masculino mostrando su versatilidad dejando por un día la dancehall queen que llevan dentro. Bailaron una mix con temas muy diversos; ‘’World boss’’ the vybz kartel,  ‘’Dead inna canepiece’’ de Alkaline, ‘’Happy jook’’ de Babylawd, ‘’Crazy hype’’ de Elephant man y ‘’Heart Attack’’ de Beenie man y ‘’Baddest thing’’ de Climaxx. ‘Climaxx es una artista jamaicana muy hardcore que nos encantó desde que la descubrimos’’, nos cuenta Aida Prima Cali.

attitude dancehall colectivo

Attitude Dancehall Crew

La guinda final la puso el colectivo BlackUp Sound . Este colectivo ya es más que conocido en la fiesta y sabe a la perfección lo que el público quiere. Abarca toda música salida de Jamaica, ya sea Ska, Rocksteady, Reggae, Nu Roots, Dancehall, pero esta vez se centraron en ir de Reggae a Dancehall y de Dancehall a Reggae ya que la ocasión lo requería .

Estuvimos todo el final de la noche disfrutando intermitentemente de la música que nos ofrecieron que como no podía ser de otra manera  escogieron una selección muy buena marcándose bastantes dubplates.

Un final de fiesta de lujo. Buena música la que se marcó este viejo amigo de la Boombastic que nos hizo mover todo el cuerpo. En resumen, un evento lleno de caras conocidas fieles a la fiesta de música jamaicana pero también nuevas caras llamadas por la atracción que este género provoca. ¿Qué será lo próximo para la Boombastic? que la alcaldesa la declare como  ¡fiesta de interés turístico!

Bromas aparte es genial que una fiesta de reggae y dancehall llegue a tanta gente. Es una verdadera pasión.

 

Irene Serrano y Nora Muixí