Este pasado miércoles 26 de julio pudimos disfrutar de uno de los conciertos más esperados de todo el año. Protoje & The Indiggnation venían a la fiesta por excelencia de todos los miércoles, la Caníbal en la sala Apolo.

Abrieron puertas a las 21.00.  Jóvenes y adultos se agrupaban en la puerta de la sala Apolo. Se veían banderas de Jamaica representando al país de origen del cantante. En ella el  color amarillo simboliza el sol, el negro a las dificultades y el verde significa la tierra: “Las dificultades existen, pero la tierra es verde y el sol brilla”. Y así es exactamente lo que transmite Protoje con sus letras.

Conocido como uno de los principales artistas del movimiento ‘Reggae Revival´. Los artistas pertenecientes a este movimiento son artistas que quieren capturar la historia de la música jamaicana. Protoje sin duda lo consigue con cada uno de sus temas.

Quien dio el pistoletazo de salida fue Adala acompañado de la banda The Cold December.   Esta nueva generación de músicos de reggae viene desde hace bastante tiempo pisando fuerte en la ciudad condal. Como estaba previsto no decepcionó. Sus temas son más que conocidos dentro de la escena reggae de Barcelona: Drames, “Mr Fireman,… no dejaron de ser tarareados por los asistentes. Fue muy bonito sentir como Jamaica y Barcelona no están a tantos miles de kilómetros como el mapa señala.

Terminó el concierto de Adala The Cold December y tocaba el turno de Protoje y la banda The Indiggnation. Estaban todos en el escenario. Listos. Unas coristas que lucían con orgullo la camiseta con el logo del cantante. Una banda a tope de energía para darlo todo, y la estrella sin lugar a duda Protoje . Aunque las coristas y los músicos también brillaban en el escenario formando todos juntos una energía que llenó la sala de positividad y alegría.

singer

Todos en conjunto encendieron el escenario. Protoje  con sus canciones de protesta como:¨ Kingston Be Wise ¨, Blood Money (el video oficial de esta canción lo sacaron justo un día antes del concierto en la Sala Apolo y es una verdadera crítica a las injusticias que la sociedad jamaicana padece en este momento)¨Who Dem A Program¨ ,¨ I&I ¨, ¨Criminal¨…. Hizo entender el poder de la música en general y el mensaje del reggae en particular para concienciar a la gente en el mundo a la hora de combatir injusticias.

IMG_5184

Protoje

No pudieron faltar dentro del show otras como ¨Someone Like You¨, ¨ Rasta Love¨, ¨ All Will Have To Change¨, ¨ Stylin¨….  Además, no faltaron temas más intensas como ¨Resist Not Evil¨.

Al cantante no le hacía falta animar a un público que estaba totalmente entregado a él y a su magnífica banda pero aun así, nos dedicó unas escenas maravillosas con París Dennis teclista de la banda.

Fue un momento sorprenderte. Saltaban, cantaban… una velada inolvidable.

Entonces, toco el turno del mítico tema de ¨Who Knows¨ dentro de su álbum ¨Ancient Future¨ y se desató la locura, aún más si cabe. Toda la banda, las coristas, el teclista, el guitarrista, la batería, el bajista, todos tuvieron una gran participación escénica dejando a muchos boquiabiertos por la complicidad que se veía entre todos los músicos y el cantante.

Finalmente, todos tuvimos la sensación de salir con el corazón contento de allí.  Poder seguir luchando contra los desafíos del día a día pero con una actitud positiva con paz y tranquilidad.

Después, y como no puede ser de otra manera, siguió la fiesta. Los residentes Rude Teo & DJ Karlixx no dejaron que parasemos de bailar ni un momento.

Nora Muixí y Irene Serrano