El miércoles 3 de mayo la Sala Apolo preparó el escenario, ni más ni menos, que para la cantante Spice, conocida como la Nicki Minaj de Jamaica. La cantante no podía completar su tour sin hacer una parada a nuestra ciudad junto a Danger, bailarina de dancehall y amiga, que la acompaña a todos lados.

En una noche tan especial en Barcelona no podían faltar las actuaciones de los grupos de dancehall más importantes de la ciudad condal. Las primeras en actuar fueron Attitude Dancehall Colectivo. Su show no dejó indiferente a nadie ya que se preparon una representación teatral mezclada con baile. Representaron lo que sería una clase sobre dancehall mencionando al mismísmo ”Mr Wacky” y enseñanado pasos masculinos con los que se debería bailar la canción ”Limb by Limb”. Bundem Squad hicieron un espectáculo de puro dancer demostrando su técnica y conocimiento de pasos. Por último,  Magali y sus Di Chicas sacaron su parte más queen dándolo todo como en todas sus actuaciones. Saraf, la Dancehall Spanish Queen, también salió a hacer su solo demostrando el talento que la llevó a ser ganadora.

El nivel de Barcelona dejó el listón muy alto y se pudo ver el respeto y la buena vibra entre los distintos grupos.

Cuanto más se acercaba la hora de que Spice saliera al escenario, más gente había en la sala y más se encargaba Alex Bass, al micro de King Horror Sound, de calentar el ambiente; motivando al público, cantando alguna estrofilla, echándose unos bailes…

Finalmente anunciaron el momento de la llegada de Spice. Todos estábamos impacientes por verla. ‘’Nunca hubiera pensado que iba a presentar a Spice antes de una actuación’’, dijo muy emocionada la presentadora de la noche, Laura Roc.

Finalmente llegó el momento que todos esperabamos. Spice sale al escenario. El público grita con emoción y canta todas sus canciones al pie de la letra. La bailarina Danger dejaba al público atónito con su estilo de baile tan puro , tan jamaicano y tan queen. Spice pidió que subieron bailarinas al escenario. Entre las atrevidas se encontraron Aida Prima Cali, Saraf y Esmeralda Kumina que demostraron en la pista el talento de nuestro país, a pesar de los nervios de bailar ante la artista jamaicana. Spice y Danger las felicitaron a todas mostrándose muy humildes.

Spice demostró la cercanía con el público en todo momento, muy cariñosa durante todo el concierto. Se acercaba a sus fans cogiendo sus móviles para hacer ‘’Historias’’. Uno de los momentos estelares de la noche fue cuando bajó del escenario y bailó con el público por toda la sala. Este momento, que podía haber sido muy caótico, incluso peligroso para ella, estuvo muy bien controlado , tanto por el público que tuvo que contener sus ganas de llevarse a Spice debajo del brazo para casa, como por parte de la organización que ayudaron a que se mantuviese el orden. Paula Bu, se hizó cargo del warm-up, de manera que estuvo teloneando a Spice durante toda la noche. Actualmente está creando sensaciones en las sesiones de sound system. Arrasa en el panorama del reggae y dancehall español.

Cuando llegó el momento de pedir un chico para hacer un “poquito” de daggaring del “suavecito” con Danger, Rafa Redvolcom no tardó en subirse al escenario, poniendo su mejor cara de tímido para sorprender a todos con un daggarin brutal y muy conseguido. Derrocharon energía por todo el escenario, incluso cuando la música había parado. Rafa dejó al público intrigado cuando se llevó a Danger detrás de las cortinas para finalizar el show. Todo un juego para darle morbo y expectación a la actuación.

A todo el público le brillaban los ojos cantando las canciones junto a Spice. Por otro lado, Danger no dejaba de sorprender con su estilo y sus tricks. Una noche que unió a todo el panorama del dancehall en Barcelona y fue memorable para todos. Tanto Spice como Danger transmitieron la esencia jamaicana que engancha a tanta gente en la ciudad condal. Que vengan muchas más y mejores.

Nora Muixí