El día 8 de Marzo se celebra mundialmente el día de la mujer.

Aunque el contexto ha cambiado y las mujeres hemos conquistado derechos, aún queda bastante para que la igualdad en el trabajo, la equidad de salario y el cuidado de los hijos dejen de ser un problema a la hora de querer aspirar a encontrar un puesto de trabajo o querer avanzar en el puesto que tenemos.

También, es importante que compartamos responsabilidades en la construcción de un mundo donde quepamos todos. Es el momento de eliminar la barrera de género y conquistar horizontes.

Para conmemorar este día, hemos contactado con María Vives, responsable de Canibal Apolo.

En Barcelona, no hay nadie que no conozca esta fiesta. Una fiesta de reggae, dancehall, dub, drum and bass, … que se organiza cada miércoles en la Sala Apolo y detrás de ella está un ejemplo a seguir para muchas generaciones de mujeres: María Vives.

María Vives es una mujer que quien la conoce sabe perfectamente lo mucho que trabaja y lo mucho que le apasiona su trabajo.

Se nota que es una mujer luchadora, que ese éxito que tiene el Canibal Apolo, no le ha caído del cielo y que su futuro es claro, tendremos Canibalazo por mucho tiempo más.

Contactamos con María para que nos cuente como es la convivencia en un mundo eminentemente masculino, el mundo que gira alrededor de la Música. Le hicimos una entrevista y estas fueron sus contestaciones:

BarcelonaReggaeTown – ¿Cuál es la situación de la igualdad de género en el sector musical?

María Vives: Bueno, no somos un mundo aparte por lo que no dejamos de tener problemáticas parecidas a otros entornos laborales.

BRT – ¿Cuáles son los principales obstáculos para eliminar la discriminación contra las mujeres en este trabajo?

MV: Hay que conseguir paridad y empoderamiento, hay grandes profesionales en nuestro sector, mujeres que toman decisiones, que organizan grandes eventos,festivales, que están en promotoras importantes, pero al final siempre hay un director, un presidente,todavía es difícil ver en puestos de poder a mujeres, esto tiene que cambiar porque hay mucho talento tapado.

BRT – Te has sentido valorada en lo que parece un ambiente masculino o, ¿piensas que te lo has tenido que trabajar más?

MV: He tenido la suerte de trabajar con compañeros que no sólo valoran mi trabajo, sino que son además solidarios y comprenden que nuestra situación todavía debe de mejorar.

BRT – ¿Crees que es importante que dentro de la música se desarrolle un espacio de colaboración colectiva entre mujeres, donde unir fuerzas?

MV: Si, es importante y necesario. Hace poco más de un año, ha creado la asociación MIM (Mujeres de la Industria Musical) con el objetivo de velar por el cumplimiento de la igualdad en el sector. Es muy positivo poder comunicarnos y proponer solucione, es emocionante ver el trabajo que se está haciendo.
A nivel internacional hay muchas más como, “she said so” que también ofrecen un espacio de asociación y networking muy interesante.

BRT – El mundo de la noche es complejo por definición. Para una mujer aún más,¿puede convertirse en una auténtica tortura trabajar en un ambiente nocturno siendo mujer?

MV: No para nada, yo nunca he tenido problemas importantes por ello, quizás es un tema de actitud, si tienes las cosas claras nadie tiene porque avasallarte, si te refieres a esto.
Aunque no voy a decirte que no haya todavía muchas actitudes inaceptables, es una realidad que está ahí.

BRT – Creer en ti misma,tener autoconfianza, fuerza interior, te impulsó a conseguir lo que has conseguido,eres una guerrera,¿no es así?

MV: Bueno, me encanta que me veas como una guerrera pero yo, lo que intento es hacer bien mi trabajo, ser profesional y creer en los proyectos en los que trabajo. Es el único camino que hay para conseguir lo que quieres aunque, no siempre te asegura el éxito.

BRT – Sabemos que tu trabajas mucho, piensas que en general ¿das más de lo que recibes en este trabajo?

MV: No, aunque a veces se tienen decepciones, me encanta mi trabajo. Llevo toda la vida trabajando en este sector y he tocado muchos palos, desde el management a la comunicación, producción y me siento cómoda en todas estas facetas. 
Esta última etapa en Canibal Apolo que ya dura ocho años, me ha dado muchas satisfacciones, trabajar con artistas que admiro, ver disfrutar al público y trabajar con el equipazo de Sala Apolo que debo decir, que en su mayoría son mujeres.

BRT – Elegirías de nuevo esta profesión (sabiendo los pro y contras de la misma)?

MV: Yo soy optimista por naturaleza, me quedo siempre con los pros, me gusta lo que hago.

BRT – Un consejo para todas aquellas mujeres que aún se sienten con poca iniciativa para lograr todas sus metas.

MV: No me gusta dar consejos, sólo decir que aunque parece que en los últimos tiempos hemos retrocedido un poco, muchos compañeros están con nosotras. Esto ya no lo para nadie.
Nos quedamos con la última frase de María, “esto ya no lo para nadie”.

Debemos de tener autoconfianza, es vital discutir el rol de la mujer en el mundo y crear cambios. No dejemos que nada se interponga en el camino de todas.

Creamos en nosotras mismas. Aún queda mucho por hacer para crear un mundo más equitativo pero mujeres como María, asociaciones como MIM, y un largo etc, están luchando por un cambio importante y este ejemplo no sólo debe darse en el terreno musical sino en el de la igualdad profesional en general, ya que el camino hacia la igualdad es, una lucha incaNsable para que se cumplan los derechos de las mujeres.

Hoy es un día para alzar la voz contra la discriminación de género.

Gracias María Vives por hacer tanto por los derechos de las mujeres con tu actitud.